Diario de Yucatán

Más inundacion­es y baches por lluvias

Precipitac­iones causan perjuicios a vallisolet­anos

- J.A.O.O. Diario de Yuca tan

VALLADOLID.— El fuerte aguacero que cayó ayer viernes evidenció que en muchas zonas los pozos colectores no son suficiente­s para absorber una gran cantidad de agua, pues se registraro­n inundacion­es que afectaron a los ciudadanos.

Además, las constantes precipitac­iones impiden el rápido avance de las labores de bacheo, y el agua agrava el problema en algunas calles.

En el primer caso, un ejemplo evidente fueron los 10 macropozos donados por Grupo Xcaret en las calles 41 y 38, los cuales pese a haber sido objeto de mejoras para que absorban más agua, fueron insuficien­tes y no impidieron que la intersecci­ón de esas calles se inunde, al igual que el Centro.

Ayer el aguacero fue tan copioso que las calles se inundaron y el agua sobrepasó las banquetas, incluso entró a los corredores del Palacio.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, pues el tiempo de desagüe de esas céntricas calles ahora es de unos 20 minutos, cuando antes era de casi una hora.

Los rebasan

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos del departamen­to de Bacheo de la Comuna, las lluvias rebasan las labores del ramo, lo cual se pudo observar en la calle 62 entre 25 y 27 del fraccionam­iento Flamboyane­s, donde hay una enorme laguna llena de huecos, que se han convertido en trampas para los autos que circulan en esa lugar.

Vecinos del fraccionam­iento, como Saúl Poot, dijeron que desde que empezaron las lluvias en el lugar no desaparece la laguna que se ha formado, lo cual ha propiciado que la arteria se destruya y se formen enor- mes baches.

Ahora los autos que pretenden circular en el lugar prefieren echar reversa para no pasar en el enorme charco, y de esa manera evitan caer en los hoyancos.

Azolvados

Un campesino que se indetificó solo como Santiago comentó que los pozos pluviales y el drenaje que están sobre esa calle están azolvado scon lodo y piedras, lo que hace que el agua no se filtre y se estanque.

“En esta calle lo que hay que hacer es perforar un pozo grande y repaviment­ar la arteria, de lo contrario no quedará bien y se volverá a formar la laguna, sobre todo ahora que está lloviendo casi todos los días”, puntualizó.—

 ??  ?? Arriba, un joven pasa apuros para cruzar en céntrica calle inundada, ayer, tras el fuerte aguacero que cayó. A la izquierda, trabajador­es del departamen­to de Bacheo reparan algunas calles, aunque las obras avanzan lento a consecuenc­ia de las lluvias
Arriba, un joven pasa apuros para cruzar en céntrica calle inundada, ayer, tras el fuerte aguacero que cayó. A la izquierda, trabajador­es del departamen­to de Bacheo reparan algunas calles, aunque las obras avanzan lento a consecuenc­ia de las lluvias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico