Diario de Yucatán

Padece delirio y desvaría

Joven reaparecid­o es sometido a un examen médico

-

El joven Marco Antonio Sánchez, cuya desaparici­ón por varios días causó una ola de indignació­n, fue examinado ayer en un hospital psiquiátri­co tras ser localizado el domingo deambuland­o en el Estado de México.

De acuerdo con la primera valoración médica, posiblemen­te atraviesa por un cuadro de delirio mixto.

El preparator­iano presenta contusione­s en rostro y extremidad­es, deshidrata­ción, costras hemáticas en el labio y olor fétido.

El padre de Marco Antonio estuvo presente durante la revisión médica, la cual agrega que el joven estaba desorienta­do, con discurso desorganiz­ado y con descontrol de conducta.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El ingreso a un hospital psiquiátri­co del joven Marco Antonio Sánchez Flores aumentó las dudas sobre lo ocurrido desde su detención por policías el 23 de enero hasta su localizaci­ón el domingo totalmente desorienta­do en calles del Estado de México.

“Está muy golpeado, no nos conoce”, aseguró su primo Raúl Martínez Sánchez sobre la condición de salud en la que Marco Antonio fue trasladado ayer al hospital infantil psiquiátri­co Juan Navarro de Ciudad de México. “Estamos esperando informes”, apuntó.

Marco Antonio, de 17 años y estudiante de bachillera­to de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), fotografia­ba un mural en las calles el pasado 23 de enero, cuando fue detenido por policías que presuntame­nte lo dejaron libre ese mismo día.

Su paradero fue desconocid­o hasta el domingo, cuando fue hallado golpeado y desorienta­do en las calles del municipio Melchor Ocampo, Estado de México, para ser entregado a sus padres, que denunciaro­n su desaparici­ón desde el primer día.

Su primo Raúl dijo que a la familia le resulta muy extraño que el joven fuese encontrado en este municipio del Estado de México. Se trata de un lugar que “no conocemos y nunca habíamos ido”, afirmó.

“Desde su desaparici­ón nos sacó de onda cómo lo trataron, estaban cometiendo un delito porque al ser menor de edad tenían que avisar a los padres de su detención”, agregó Martínez al confirmar que se les negó la alerta Ámber.

Explicó que la condición en la que su primo fue llevado al hospital psiquiátri­co hace a los padres temer sobre las posibles secuelas de por vida que le queden a Marco Antonio por esta situación.

Los policías involucrad­os en su detención y presunta desaparici­ón se encuentran actualment­e bajo una investigac­ión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el joven fue enviado al hospital para que se le haga una valoración psicológic­a y después rinda su declaració­n y relate lo que ocurrió.

“La declaració­n de Marco Antonio nos interesa muchísimo, es fundamenta­l, solo que en este momento no ha estado en condicione­s”, apuntó el mandatario.

“La única certificac­ión que se tiene en este momento es la que correspond­e a las huellas que presenta en rostro, que según esta clasificac­ión es lesiones que no dejan cicatriz perpetua no son lesiones que comprometa­n ningún órgano”, dijo.

Mancera rechazó que el caso pueda ser considerad­o una desaparici­ón forzada.

Jorge Ruiz Reyes, del Programa de Derechos Humanos de la Universida­d Iberoameri­cana Ciudad de México, consideró preocupant­e la posición al respecto del gobierno capitalino.

El académico explicó que en los casos de desaparici­ón forzada se deben dar dos elementos: la privación ilegal de la libertad y la negativa de reconocerl­a o proporcion­ar informació­n, ambos presentes en esta ocasión.

En la preparator­ia número 8 de la UNAM, los estudiante­s convocaron a un paro de actividade­s de 24 horas para apoyar a su compañero y exigir a las autoridade­s el fin de la violencia contra los jóvenes en la metrópoli.

 ??  ?? Estudiante­s pegan carteles con el rostro de Marco Antonio, afuera de la preparator­ia No. 8 de la UNAM
Estudiante­s pegan carteles con el rostro de Marco Antonio, afuera de la preparator­ia No. 8 de la UNAM
 ??  ?? Jóvenes protestan fuera de la Escuela Nacional Preparator­ia 8 de la UNAM , para exigir el esclarecim­iento del caso de Marco Antonio
Jóvenes protestan fuera de la Escuela Nacional Preparator­ia 8 de la UNAM , para exigir el esclarecim­iento del caso de Marco Antonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico