Diario de Yucatán

Atacan a militares

Reportan nuevo atentado radical en suelo afgano

-

KABUL (AP y EFE).— Al menos 11 soldados que protegían una academia militar en la capital de Afganistán murieron ayer y 16 resultaron heridos, en un ataque del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Kabul está sufriendo una sucesión de episodios violentos este mes, con ataques talibanes y del grupo rival EI que han dejado decenas de víctimas mortales.

El incidente del lunes comenzó en torno a las cuatro de la madrugada, según testigos, y los combates continuaro­n hasta bien pasado el amanecer.

Un agresor suicida atacó primero a la unidad militar responsabl­e de la seguridad en la academia y después se generó un tiroteo con las tropas, explicó Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio afgano de Defensa.

Al menos cinco insurgente­s participar­on en el asalto, añadió el portavoz. Dos de los agresores murieron en el tiroteo, dos detonaron chalecos bomba y uno fue detenido por los soldados, señaló.

Todas las carreteras que llevaban a la academia militar fueron bloqueadas por la policía, que solo permitió el acceso a las ambulancia­s para trasladar a los heridos a hospitales.

Una vez terminado el tiroteo, las fuerzas de seguridad recuperaro­n el control de la zona. También confiscaro­n un chaleco bomba, un AK-47 y algo de munición, añadió Waziri.

“El ataque fue contra una unidad militar que presta seguridad a la academia y no a la academia en sí”, recalcó el portavoz.

Horas más tarde, la filial en Afganistán del Estado Islámico, conocida como Provincia Khorasan, difundió su reivindica­ción del ataque en el sitio web de su rama mediática, la agencia Aamaq, señalando que sus combatient­es habían atacado la academia militar en Kabul.

Promete venganza

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, prometió ayer represalia­s contra los insurgente­s después de los ataques de la última semana en varios puntos del país.

El mandatario llamó a aquellos insurgente­s que se consideran afganos a apoyar a su gente y advirtió que “la venganza de nuestra nación será extensa y rápida”, en un discurso junto a su homólogo indonesio, Joko Widodo, de visita oficial en Kabul.

El mandatario afgano pidió a la comunidad internacio­nal que use “cualquier opción posible” para evitar que terceros países den apoyo, cobijo e infraestru­cturas a los terrorista­s.

El sábado 103 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado con una ambulancia bomba cometido por talibanes.

El 24 de enero, un asalto contra una oficina de la organizaci­ón humanitari­a Save the Children en el este del país causó 11 muertos y la noche del 20 al 21 más de una veintena de personas perecieron en el ataque a un hotel de lujo en Kabul.

 ??  ?? Soldados afganos montan guardia cerca de una academia militar atacada ayer por el Estado Islámico
Soldados afganos montan guardia cerca de una academia militar atacada ayer por el Estado Islámico
 ??  ?? Soldados afganos montan guardia en los alrededore­s de la Academia Militar Marshal Fahim, en Kabul, que fue atacada ayer por yihadistas
Soldados afganos montan guardia en los alrededore­s de la Academia Militar Marshal Fahim, en Kabul, que fue atacada ayer por yihadistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico