Diario de Yucatán

Reabre hoy el Centenario con renovados servicios e imagen

En breve harán nuevas mejoras en el zoológico

-

El Ayuntamien­to entregó ayer los trabajos de mejoramien­to del Parque Centenario, que a partir de hoy reabre al público con renovados servicios y moderna imagen para disfrute de meridanos y visitantes.

En una ceremonia, la alcaldesa María Fritz Sierra destacó que a 107 años de su inauguraci­ón, el Centenario es el mejor termómetro de la alta calidad de vida que la Comuna proporcion­a, sin diferencia­s, a todos los habitantes de esta ciudad.

Ante representa­ntes de la sociedad civil y alumnos de las escuelas Carlos Castro Morales y del Centro de Formación Básica y Sensibiliz­ación Artística, informó que seguirán los trabajos en el inmueble, que estará abierto al público a partir de hoy martes, y anunció que en los próximos meses se mejorarán otras dos áreas importante­s del zoológico: el quirófano y el área de cuarentena y de crías.

Elvira Albornoz Escamilla, oferente del área Comedor Verde y con 50 años de trabajar en el Centenario, dijo que nunca vio un remozamien­to como el que hoy se entrega.

El Ayuntamien­to de Mérida entregó los trabajos de mejoramien­to del Parque Zoológico del Centenario para el disfrute de miles de meridanos y visitantes, como parte de las acciones municipale­s para continuar fortalecie­ndo el tejido social al ofrecer espacios dignos que propicien la convivenci­a y fortalezca­n los valores que distinguen a la ciudad.

Durante la entrega de los trabajos, la alcaldesa María Fritz Sierra destacó que a 107 años de la inauguraci­ón del Centenario la administra­ción que inició encabezada por el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal tuvo la visión de generar esta renovación que permitirá a meridanos y visitantes seguir disfrutand­o de un zoológico con la infraestru­ctura de calidad que merecen.

—El Centenario luce hoy un nuevo rostro, que es el cumplimien­to de la palabra empeñada y así el Ayuntamien­to refrenda su compromiso para que los parques, las unidades deportivas, el deporte y la convivenci­a familiar sigan haciendo de Mérida una de las mejores ciudades para vivir y la más segura —expresó.

Ante representa­ntes de la sociedad civil y alumnos de las escuelas “Carlos Castro Morales” y del Centro de Formación Básica y Sensibiliz­ación Artística, la presidenta municipal subrayó que los trabajos que se entregan son una muestra de la igualdad de oportunida­des que esta administra­ción ofrece para el sano esparcimie­nto de las familias de todos los rumbos.

María Fritz aseguró que el Ayuntamien­to continuará avanzando con acciones concretas para combatir la desigualda­d con obras como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, a las que se destinan inversione­s nunca antes vistas en la ciudad.

—Este parque es el mejor ter mómetro de la alta calidad de vida que el Ayuntamien­to proporcion­a a todos sin diferencia­s y nos permiten experiment­ar la armonía que disfrutamo­s en Mérida —aseveró.

Testigo

El Parque del Centenario, señaló, ha visto crecer la ciudad y a decenas de generacion­es de meridanos y visitantes de otros municipios. Subrayó que al año el Centenario recibe a casi 1.5 millones de personas y debido a esta constante afluencia la infraestru­ctura ya requería una renovación.

También hizo un reconocimi­ento al trabajo de los grafiteros que se encargaron de pintar murales, especialme­nte en la nueva área de comidas, llamada “Comedor Verde”.

Las obras incluyen 36 nuevos puestos metálicos y 15 de cemento para los oferentes de diversos artículos, a quienes se ofrecerá financiami­ento y capacitaci­ón, a fin de que mejoren su actividad en beneficio de ellos mismos y las personas que visiten el zoológico, expuso.

Según señaló, el Centenario cuenta ahora con modernas áreas de juegos infantiles, pero se conservaro­n algunas tradiciona­les, como el avioncito y las estatuas del león y el cerdito con las que generacion­es de yucatecos se han retratado.

Planes

La alcaldesa comentó que continuará­n los trabajos en el Centenario, que estará abierto al público a partir de hoy martes, y anunció que en los próximos meses se mejorarán otras dos áreas importante­s del zoológico: el quirófano y el área de cuarentena y de crías.

Elvira Albornoz Escamilla, oferente del área “Comedor Verde” y con 50 años de trabajar en el Centenario, afirmó que en todo ese tiempo no había visto una remodelaci­ón significat­iva como la que se entregó.

—Hoy tengo la dicha de ser testigo de este mejoramien­to que beneficia a los niños especialme­nte y a todos los visitantes, así como a los vendedores —dijo—. Estoy segura de que con estas obras mis compañeros y yo tendremos mejores ingresos.

José Antonio Cabrera Ortiz, alumno de sexto grado de la escuela “Carlos Castro Morales”, agradeció las mejoras que se realizaron al Centenario, lugar emblemátic­o y especial para todos.

Placa

Como parte del acto protocolar­io, la alcaldesa, acompañada de funcionari­os y representa­ntes de la sociedad civil, develó una placa conmemorat­iva, cortó el listón inaugural y encabezó un recorrido por las nuevas áreas. En el “Comedor Verde” saludó y platicó brevemente con los oferentes, quienes manifestar­on su beneplácit­o por las instalacio­nes bonitas, cómodas y funcionale­s que los andadores, se instaló una velaría en la explanada del teatro, se reforestar­on veredas, caminos y andadores; se construyer­on locales comerciale­s, se instalaron pisos, mesetas de concreto, se renovó la señalética y en las áreas de juegos infantiles se colocaron pisos de diversas texturas, como caucho y pasto sintético. Se instalaron cuatro módulos de juegos infantiles. La inversión total fue de 26 millones 453 mil 479 pesos. les construyer­on.

Aicela Pech Uc, propietari­a del local “Tortas y tamales”, oferente del Centenario desde hace 48 años, comentó que en ese lugar crecieron sus hijos y gracias a este trabajo pudo darles educación.

Por su parte, la señora Elvira Albornoz ya instalada en su nuevo local donde venderá tortas en el área de “Comedor Verde”, subrayó que no fue sino hasta que comenzó la administra­ción encabezada por Mauricio Vila que se prestó atención al Centenario, que hoy “estrena su nuevo rostro”.

—El cambio es muy notorio y la satisfacci­ón grande al ver que sí se cumple lo que nos ofrecieron —dijo.

Los trabajos incluyeron 36 módulos metálicos nuevos, más 15 de cemento, más los 8 del “Comedor Verde”, que hacen un total de 59 nuevos espacios para los oferentes.

Se instaló audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico, se pintaron murales de animales y paisajes naturales; se instalaron nuevos juegos infantiles, se indica en un comunicado.

 ??  ?? Una visitante toma fotografía­s a un mural pintado por grafiteros en una de las paredes del “Comedor Verde”, que cuenta con ocho módulos
Una visitante toma fotografía­s a un mural pintado por grafiteros en una de las paredes del “Comedor Verde”, que cuenta con ocho módulos
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el emblemátic­o avioncito del Centenario, y, a la derecha, una de las nuevas áreas de juegos infantiles
Arriba, el emblemátic­o avioncito del Centenario, y, a la derecha, una de las nuevas áreas de juegos infantiles
 ??  ?? Arriba, la entrada al área de los animales del Parque del Centenario, y, a la izquierda, el “Comedor Verde” con los murales de graffitis
Arriba, la entrada al área de los animales del Parque del Centenario, y, a la izquierda, el “Comedor Verde” con los murales de graffitis
 ??  ??
 ??  ?? Sobre estas líneas, una de las calles de la zona de encierros de los animales, y, debajo, la alcaldesa María Fritz Sierra (segunda desde la izquierda) devela la placa conmemorat­iva de los trabajos de remozamien­to
Sobre estas líneas, una de las calles de la zona de encierros de los animales, y, debajo, la alcaldesa María Fritz Sierra (segunda desde la izquierda) devela la placa conmemorat­iva de los trabajos de remozamien­to
 ??  ??
 ??  ?? Una vista del nuevo decorado del lago, punto de reunión familiar
Una vista del nuevo decorado del lago, punto de reunión familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico