Diario de Yucatán

Desbandada en el PRI

Al menos nueve se van a otros partidos para buscar la alcaldía, en cinco municipios Un empresario de Progreso hoy se inscribe al PAN

- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Luego que el PRI anunció el viernes 26 a sus precandida­tos a las 106 alcaldías de Yucatán, sigue la desbandada de priistas que, con otros partidos, buscarán presidenci­as municipale­s en las elecciones del 1 de julio.

En solo cinco municipios hay nueve priistas que ya dejaron al PRI o anunciaron su intención de renunciar.

En Progreso, Elsy Casanova Simá, presidenta del Comité Municipal del PAN, informó que se aceptó la propuesta de la directiva estatal y el empresario Julián Zacarías Curi (quien el viernes no obtuvo la postulació­n del PRI y anunció su renuncia) se inscribirá hoy martes como precandida­to a alcalde.

En Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, uno de los cuatro aspirantes que advirtiero­n que darán “voto de castigo” al PRI, dimitió porque, dijo, es la segunda vez que lo excluyen “los caciques”. Buscaría la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Tixkokob, Damira Escobedo Alatorre y Leticia Pech Concha pasaron de veteranas priistas a candidatas de Morena y Panal. Freddy Kantún Lara, a su vez, dejó al PRI para ser candidato del Partido Encuentro Social.

En Cacalchén, Sugey Vázquez Sosa, exaspirant­e priista, es candidata del PVEM.

Morena nombraría a Marisa Guadalupe Barrera Sosa, quien con el PRI fue alcaldesa de 2004 a 2007.

En Motul, el exaspirant­e priista Mario Peraza Ramírez fue postulado por el PVEM y Ave María Falla Gómez decidirá esta semana si deja al PRI por el partido Movimiento Ciudadano.

VALLADOLID.— “¡Me voy del PRI! Ya me di cuenta de que no tengo cabida en este partido, donde no es posible que Liborio Vidal Aguilar y Roger Alcocer García tengan el control y el caciquismo político desde hace 17 años y ellos pongan y decidan quién es el candidato a la alcaldía”, expresó Alfredo Fernández Arceo, uno de los aspirantes que no fue tomado en cuenta para las precandida­turas.

El domingo publicamos que, ante la designació­n de Leonel Escalante Aguilar como precandida­to del PRI a la alcaldía, otros cuatro aspirantes, entre ellos Fernández Arceo, anunciaron en rueda de prensa que darían al PRI “un voto de castigo” en las elecciones, pues no estaban de acuerdo “con la designació­n que hizo Liborio Vidal Aguilar”, faltando al respeto a los otros aspirantes y sin tomar en cuenta al trabajo que han hecho.

“Me voy del PRI. Hace tres años, cuanto lo intenté, me hicieron una mala jugada y pese a eso me discipliné, e incluso traté de levantar al partido luego que perdió las elecciones y cumplí con mis responsabi­lidades”, dijo.

“Luego seguí trabajando sin descanso y ahora me vuelven a decir que siempre no, y se deciden por una persona que ni siquiera ha trabajado por el partido, ya no se puede tolerar”, añadió.

“Yo tengo dignidad y ya no puedo seguir en un partido donde está claro que no me quieren. Además, no es posible que Liborio Vidal y Roger Alcocer estén decidiendo quién va y quién no, desde hace más de 17 años que tienen el control”.

El político, quien afirmó que llevaba “mucha ventaja en las encuestas”, externó que hoy martes o mañana miércoles informará a qué partido se va. Extraofici­almente se supo que abanderará la precandida­tura a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México y ahora está en el proceso de convencer a los otros exaspirant­es para que se sumen a su equipo y a su proyecto.—

 ??  ?? Julián Zacarías Curi con progreseña­s cuando era aspirante del PRI
Julián Zacarías Curi con progreseña­s cuando era aspirante del PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico