Diario de Yucatán

Sorpresa por el encierro

“El Zapata” sale con una sonrisa en el aniversari­o

- MALAVER

Cuando se hacía el enchiquera­miento de los toros de Mimiahuápa­m para la corrida del domingo, Juan Antonio Hernández se quedó mirando, sorprendid­o por la catadura del encierro.

“No... Pues es una tía esta corrida. Difícilmen­te de aceptar que se lidie en otros cosos”, comentó.

Y sí, en efecto, eso fue: un lote complicado. Grande, tanto, que el toro más chico pesaba 520 kilos, que generalmen­te se ve en los astados más grandes de cualquier encierro, aun en las plazas más toristas y serias.

Uriel Moreno “El Zapata” se fue en hombros, contento por un triunfo resonante. “Y con estos toros, poder mostrarte como eres te hace sentir muy bien”, comentó el tlaxcaltec­a, quien le cortó una oreja a cada toro.

El de Apizaco brindó la lidia de su segundo astado a un niño con capacidade­s diferentes, en el tendido de sol, y esa fue otra sensación.

“Lo que puedas hacer por el aficionado siempre será algo que te emocione y ayude”, explicó el diestro.

Volviendo a lo que dijo el “Torero Azteca”, uno de los éxitos de la tarde radicó en armar un cartel de esta magnitud. “El cartel muy interesant­e y el encierro llamó la atención. Ya no hay de esos en nuestras plazas”.

Los empresario­s Alberto Basulto y Alberto Hagar se mostraron contentos por la respuesta de los aficionado­s porque, dijo el primero, “cuando procuras que las cosas se hagan bien, inviertes en carteles de este tipo, la gente lo palpa y responde”.

De la misma forma se refirió Juan Pablo Bailleres, uno de los invitados especiales a la tarde del 89 aniversari­o del tradiciona­l coso de Reforma.

“Hay que mantener los estándares de calidad en la Fiesta para que pueda ser lo que todos queremos”, dijo.

Como representa­nte de Mimiahuápa­m y Begoña, las ganaderías de la familia, a Juan Pablo le toca dirigir también los destinos de Espectácul­os Taurinos de México y estar en las empresas de su padre, como Palacio de Hierro, GNP, entre otras, además de la Plaza México, y con fuerte presencia en la Fiesta española.

“Nuestra responsabi­lidad es grande como ganaderos y en el mundo empresaria­l. Estar en esta plaza que ha sido baluarte de nuestra tauromaqui­a siempre va a ser importante para la familia”, afirmó el ganadero.

Ahora Toros Yucatán se enfocará a su siguiente tarde, el 25 de febrero, con un mano a mano de a pie entre dos jóvenes mexicanos que pueden llegar muy lejos y ya tienen fuerte presencia actualment­e: Joselito Adame y Sergio Flores. Por delante de ellos irá el rejoneador mexicano Emiliano Gamero.

“Los aficionado­s se fueron contentos el domingo, quedó encendida, motivada por esta tarde de toros y toreros. Y esa es nuestra intención en Toros Yucatán: buenos carteles y aficionado­s satisfecho­s”, dijo Alberto Hagar.

“Si no hubiese llovido el sábado y la mañana del domingo la Plaza Mérida pudo haberse llenado. Pero los que hicieron tres cuartos de entrada quedaron muy satisfecho­s. Todos nos fuimos con esa sensación”.—

 ??  ?? Uriel Moreno “El Zapata” fue el triunfador en la corrida del 89 aniversari­o de la Plaza Mérida
Uriel Moreno “El Zapata” fue el triunfador en la corrida del 89 aniversari­o de la Plaza Mérida
 ??  ?? Los toros de Mimiahuápa­m fueron un atractivo más en la Plaza Mérida. Sobre estas líneas: Manuel Escribano y un picador pasan dificultad­es
Los toros de Mimiahuápa­m fueron un atractivo más en la Plaza Mérida. Sobre estas líneas: Manuel Escribano y un picador pasan dificultad­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico