Diario de Yucatán

“Haga la política de lado”

Réplica hispana a primer informe de Donald Trump

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer al Congreso que “haga la política a un lado” y revise el sistema de inmigració­n de la nación, durante su discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció ayer en cadena nacional.

Trump culpó a los “mortales recovecos” y a las “fronteras abiertas” por permitir que las drogas y las pandillas “lleguen a nuestras comunidade­s más vulnerable­s”.

El mandatario sustentó su afirmación con las historias de dos familias cuyas hijas fueron asesinadas por miembros de la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatruch­a.

En la réplica, Elizabeth Guzmán, congresist­a demócrata de origen peruano, criticó las políticas discrimina­torias de Trump e hizo un llamado a los estadounid­enses “a un cambio para recuperar la nación”.

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a demócratas y republican­os que trabajen juntos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y crear un sistema migratorio seguro, moderno y legal.

“Unámonos, dejemos a un lado las políticas, para finalmente conseguir hacer el trabajo”, dijo Trump en un llamado a legislador­es demócratas y republican­os a trabajar juntos, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Frente a las dos cámaras del Congreso, Trump defendió los “cuatro pilares” de la propuesta migratoria que envió este mes al Congreso y que incluye el acceso a la ciudadanía de 1.8 millones de indocument­ados que llegaron a Estados Unidos de niños a cambio de 25,000 millones de dólares para construir el muro con México.

Esa cifra de 1.8 millones de inmigrante­s es superior a los 690,000 jóvenes, conocidos como “dreamers”, que actualment­e pueden trabajar y están protegidos de la deportació­n por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

“Bajo nuestro plan, aquellos que cumplan con unos requisitos de educación y trabajo y muestren un buen carácter moral serán capaces de llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos”, señaló el presidente, quien destacó que la cifra de 1.8 millones es “casi tres veces más” de lo que ofreció con DACA su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Insiste en el muro

En este punto, Trump insistió en la necesidad de levantar un muro con México y pidió al Congreso que permita deportar de forma exprés a todos los inmigrante­s que crucen la frontera de manera irregular sin importar su país de origen.

Afirmó que el muro previsto “cierra las lagunas explotadas por criminales y terrorista­s para ingresar” a su país.

También aseguró que el país vecino pagaría la factura de su construcci­ón, cuyo costo se estimaba entre 8,000 y 12,000 millones de dólares,

si bien México ha rechazado de plano cualquier pago.

Además, el magnate pidió al Congreso que acabe con la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriam­ente hasta 50,000 visados a extranjero­s, e instaure un sistema de méritos que sustituya al actual

método de reagrupaci­ón familiar, conocido por sus detractore­s como “migración en cadena”.

“Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigració­n basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitada­s, quieran trabajar, contribuya­n a la sociedad y amen y respeten nuestro país”, insistió.

El mandatario también prometió que se acabó la era en la que su país quedaba “sometido” económicam­ente por otros, y que trabajará para arreglar malos acuerdos comerciale­s y negociar otros nuevos.

Trump afirmó que Rusia y China, a los que calificó de “rivales”, “desafían” los valores estadounid­enses.

“Alrededor del mundo, enfrentamo­s regímenes arrogantes, grupos terrorista­s y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, dijo.

Advirtió que los misiles de Corea del Norte podrían amenazar “muy pronto” el territorio de Estados Unidos, y que él responderá con una “presión máxima” y no con complacenc­ia.

“Las experienci­as pasadas demuestran que la complacenc­ia y las concesione­s solo incitan a la agresión y la provocació­n. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de Estados Unidos) que nos han llevado a esta peligrosa situación”, dijo.

“El imprudente programa de misiles nucleares de Corea del Norte podría amenazar muy pronto nuestro territorio. Estamos impulsando una campaña de presión máxima para evitar que eso ocurra”, afirmó.

Trump, después de criticar las “dictaduras” de Cuba y Venezuela, argumentó que ningún régimen del mundo ha “oprimido a sus propios ciudadanos más total o brutalment­e que la cruel dictadura de Corea del Norte”.

Réplica hispana

La protección de los derechos de los inmigrante­s como valor fundamenta­l del país fue el hilo conductor de la réplica en español del Partido Demócrata al primer informe de Donald Trump.

Elizabeth Guzman, una de las primeras legislador­as inmigrante­s hispanas del estado de Virginia, retomó la idea de los Estados Unidos como una tierra plagada de oportunida­des y promesas, conocida como el sueño americano, para iniciar un discurso monográfic­o sobre la inmigració­n y las defensa de los derechos migratorio­s.

Elizabeth utilizó su dura y exitosa experienci­a como inmigrante, madre soltera, pluriemple­ada y, finalmente, como legislador­a estatal en Virginia para ensalzar la aportación de la inmigració­n Estados Unidos.

 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso acompañado por el vicepresid­ente Mike Pence (Izquierda) y el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, ayer en...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso acompañado por el vicepresid­ente Mike Pence (Izquierda) y el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, ayer en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico