Diario de Yucatán

Edificio histórico en gran peligro

Capilla de Peto se deteriora y está en el abandono

- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

PETO.— La capilla de San Antonio, ubicada en la calle 31 por 26 del Centro, construida en 1644, está en el abandono y con el riesgo de deteriorar­se más, pues actualment­e la maleza crece sobre ese edificio y los vándalos le han hecho pintas, además de que es utilizado para resguardar antiguas estructura­s metálicas que se retiraron de las canchas.

El edificio no sólo está lleno de historia, sino que es un monumento representa­tivo en la población, sobre todo para los católicos, pues fue la primera edificació­n religiosa en la comunidad.

Pese a que nunca se concluyó la construcci­ón, sin duda se trata de un edificio muy importante para la comunidad, pues fue allí donde tuvo sus inicios la religión católica en la comunidad.

Entrevista­do al respecto, Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la localidad, dijo que se cree que este edificio estaba previsto que fuera la iglesia principal de la población, pero no se terminó su construcci­ón porque una enfermedad propició que muchas personas murieran y las familias se fueron a vivir en Tahdziú.

—Según investigac­iones que realizamos, cuando se construía lo que actualment­e es la capilla de San Antonio se dio una especie de peste que diezmó la población.

—Precisamen­te, donde actualment­e está el campo de fútbol, enfrente de la capilla, se usó como fosa común y allí se enterró a las personas que murieron por la peste.

—Cuando se construyó el centro de salud se encontraro­n restos óseos que se incineraro­n, lo cual confirma que ese lugar fue usado

como fosa común, pues el centro de salud se construyó a un lado de la capilla.

—Esa enfermedad que se dio en ese entonces habría sido la causa de que no se terminara la iglesia, porque abandonaro­n la población y fue varios años después que de nuevo se pobló Peto.

—Cuando retornaron a la población construyer­on la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y fue así como se abandonó lo que hoy es la capilla de San Antonio.

Señaló que hace 25 años se intentó rescatar la capilla y personal del INAH llegó para tratar de restaurarl­o.

Finalmente, dijo que ese lugar está lleno de historia y es importante rescatarla para evitar que se pierda.—

 ??  ?? La capilla de San Antonio, en Peto, se deteriora ante la vista y paciencia de las autoridade­s
La capilla de San Antonio, en Peto, se deteriora ante la vista y paciencia de las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico