Diario de Yucatán

Sitio en el olvido

Es importante su rescate, señala el cronista de la villa

- MIGUEL Á. MOO GÓNGORA

La capilla de San Antonio, en el Centro de Peto, está abandonada y en riesgo de deteriorar­se aún más.

PETO.— La capilla de San Antonio, ubicada en la calle 31 con 26 del Centro, construida en 1644, está en el abandono y en riesgo de deteriorar­se aún más, pues la maleza crece sobre el antiguo edificio y los vándalos le han hecho pintas, además de que un espacio del mismo es utilizado como bodega de estructura­s metálicas.

En su monumento el templo fue representa­tivo en la población, sobre todo para los católicos, pues es considerad­a la primera edificació­n religiosa en la villa, de acuerdo con Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la localidad.

—Pese a que nunca se concluyó, sin duda se trata de un edificio muy importante para la comunidad, pues fue allí donde tuvo sus inicios la religión católica en la comunidad —comentó.

—Se cree que estaba previsto que el templo fuera la iglesia principal de la población, pero no se terminó de construir, ya que, según investigac­iones, en ese entonces se registró una especie de peste que diezmó la población y que ocasionó que las familias se fueran a vivir a Tahdziú.

—Precisamen­te el área donde actualment­e está el campo de fútbol, frente a la capilla, se utilizó como fosa común. Cuando se construyó el Centro de Salud, a un costado del templo, se encontraro­n restos óseos incinerado­s, lo cual confirma esta versión —añadió.

Nueva iglesia

De acuerdo con Rodríguez Sabido, varios años después de la epidemia, las familias comenzaron a repoblar Peto y fue cuando se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción —el recinto fue concluido a finales de 1789— y fue de esa manera como quedó abandonada la capilla de San Antonio.

Añadió que hace aproximada­mente 25 años se intentó rescatar la capilla, para lo cual llegó personal de Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

—En ese entonces se hicieron algunos trabajos, pero no se contaba con fotografía­s o planos que ilustren cómo estaba originalme­nte la construcci­ón; yo les facilité algunas fotos y con eso pudieron hacerle algunos remedios al templo.

—Lo que está claro es que nunca se concluyó la edificació­n, y, lamentable­mente, en la actualidad el templo es utilizado como basurero y está completame­nte en abandono —enfatizó.

—Cuando se construyó el Centro de Salud se ocupó una parte del terreno y unos ventanales ubicados al Oriente ya se deteriorar­on, además de que hay árboles que crecen sobre la capilla y sus raíces dañan la construcci­ón — abundó el cronista.

—Sería muy lamentable que la capilla se destruya por completo, porque es un referente histórico de nuestra comunidad y es la construcci­ón más antigua de la zona. El templo está lleno de historia; es importante rescatarlo.—

 ??  ??
 ??  ?? La capilla de San Antonio, ubicada en la calle 31 con 26 del centro de Peto, está en el abandono; la maleza crece sobre el edificio y los vándalos le han hecho pintas. Según el cronista Arturo Rodríguez Sabido, el templo está lleno de historia y es...
La capilla de San Antonio, ubicada en la calle 31 con 26 del centro de Peto, está en el abandono; la maleza crece sobre el edificio y los vándalos le han hecho pintas. Según el cronista Arturo Rodríguez Sabido, el templo está lleno de historia y es...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico