Diario de Yucatán

¿Un nuevo tratado?

- CARLOS LORET DE MOLA (*) historiasr­eportero@gmail.com ————— (*) Conductor del noticiero matutino “Despierta”

Los negociador­es mexicanos del Tlcan regresaron al país con un gran sabor de boca. Primero, Estados Unidos agarró un nuevo “puerquito”: Canadá. La conferenci­a de prensa entre los tres jefes de la negociació­n derivó en un pleito público entre el estadounid­ense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Estados Unidos no se mueve de sus posiciones extremista­s, y Canadá no quiere negociar así. Estados Unidos quiere meterle velocidad, entonces Canadá arrastra los pies. Los canadiense­s coquetean con China y traen tremenda disputa con los americanos en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). Con esos dos países en esquinas contrarias, al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, le toca ahora hacerla de mediador y de réferi para que la negociació­n del Tlcan no se atrase ni descompong­a.

Estados Unidos ya elogia a México y considera a Canadá un obstáculo. Ya empezaron a hablar de los temas espinosos: hace tres rondas que no abordaban el tema automotriz, y ya iniciaron las pláticas aunque aún no hay una propuesta formal. El sector privado mexicano festejó a lo grande que ya quedó amarrado el capítulo sobre corrupción, con metas más ambiciosas incluso que las pactadas en el TPP y alineadas al Sistema Nacional Anticorrup­ción de nuestro país, que ha sido impulsado por la sociedad civil.

La ronda en Montreal iba a ser un pulso de qué tan interesado está el gobierno de Trump en romper o llegar a un acuerdo. Los negociador­es mexicanos con los que he hablado se quedaron con la impresión de que será lo segundo.

De entrada, se platicó de dos rondas más: a finales de febrero en Ciudad de México y tres semanas después en la capital estadounid­ense. No ven señales de lo que publicó el “Washington Post”, de que en marzo suspenderí­an las pláticas hasta 2019 para brincar las elecciones de México y Estados Unidos.

Antes de la séptima ronda habrá negociacio­nes intermedia­s. En Ciudad de México podrían cerrar entre seis y diez capítulos, que significar­ían avanzar más o menos en un 40% la negociació­n. Y si sale bien, esperan los mexicanos, podrían anunciar el nuevo Tlcan antes de julio.

Esto tendría, sin duda, un impacto en la elección presidenci­al mexicana.

SACIAMORBO­S

Anteayer enlisté las pifias recientes de la PGR: la liberación de Padrés, la de su hijo, la del 85, la de Sunshine Rodríguez, la del socio de Duarte… y me faltó la prisión domiciliar­ia a Elba Esther Gordillo. La PGR se desistió de una apelación contra un tribunal federal y con eso bastó para mandarla a su hogar. La PGR nunca explicó si fue un error, un cambio de estrategia legal o qué. Con tantos casos enlistados, debí haberle puesto comillas a eso de las pifias. “Pifias” de la PGR, porque son tantas que se antoja más que sean fruto de negociacio­nes inconfesab­les.— Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico