Diario de Yucatán

Filas por descuentos

Desde las 6 a.m. llegan algunos al Registro Civil

- JOSÉ W. COB CHAY/ MAURICIO CAN TEC

Numerosos habitantes de Hunucmá y Motul acudieron ayer martes al Registro Civil para tramitar actas de nacimiento de sus hijos, para las preinscrip­ciones que se iniciarán mañana jueves, y a la vez aprovechar el descuento de 50%, que es válido únicamente desde el lunes 1 y hasta hoy miércoles 31.

En Hunucmá, poco antes de las 9 de la mañana cerca de 50 mujeres ya hacían fila para tramitar actas de nacimiento y aprovechar el precio rebajado de $62 a $31.

A pesar de la elevada demanda de actas, el Registro Civil funciona en su horario normal, de 8 a 15 horas, según dijo el oficial del Registro Civil, Gabriel Chuc Chay.

Unas 3,500

En entrevista, Chuc Chay calculó que en esta ciudad, hasta ayer, se tramitaron unas 3,500 actas de nacimiento con el descuento.

Informó que desde mañana jueves las actas, incluyendo las de nacimiento, tendrán precio de $65.

Anteayer, vecinos que acudieron a tramitar actas encontraro­n cerrado el Registro Civil por “junta de trabajo en la dirección” en Mérida, según un escrito pegado en la puerta de la oficina.

Sin embargo, se averiguó que en realidad los oficiales del Registro Civil de la calle 30 entre 31 y 33 fueron convocados para rendir apoyo a Wálter Emmanuel Salazar Cano, quien dejó la Dirección del Registro Civil para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado.

En Motul, desde las 6 de la mañana numerosos vecinos, en su mayoría mujeres, hicieron fila ante el Registro Civil, en los bajos de la Palacio Municipal, aunque cuando la oficina abrió a las 8 a.m. muchos se fueron porque no alcanzaron alguna de las fichas para tramitar actas de nacimiento.

Poco más de 200 personas, en promedio, se mantuviero­n en la larga fila, pese a que se iba atendiendo a la gente, que pagó $31, en vez de $62.

Magaly Margarita Ciau Kantún expresó que es una buena promoción del gobierno del Estado que las actas de nacimiento estén al 50% de su precio, “es un ahorro que se tiene en el hogar ahora que la crisis económica está fuerte con la cuesta de enero”.

—Además, se puede sacar hasta tres actas de nacimiento, con lo que el ahorro es mayor, pero lo mejor es que ya no se tendrá que actualizar de nuevo como pasaba antes; solo si se pierde o se rompe se deberá comprar otra —abundó la vecina.

Liliana Lorena Pech Kuk indicó que desde las 6 de la mañana llegó para formarse en la fila, pero esperó más de una hora mientras se atendía a las personas que quedaron pendientes el lunes porque ese día a las 11 a.m. la CFE le cortó la luz al Palacio.

El descuento de 50% en actas de nacimiento durante enero fue una de las refor mas que el Congreso del Estado hizo a la Ley de Hacienda del Estado, que le envió el Poder Ejecutivo.—

 ??  ?? Vecinos de Hunucmá esperan en fila su turno para comprar actas de nacimiento a mitad de precio, en vísperas de las preinscrip­ciones
Vecinos de Hunucmá esperan en fila su turno para comprar actas de nacimiento a mitad de precio, en vísperas de las preinscrip­ciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico