Diario de Yucatán

“Marcapasos cerebral” para tratar el Alzhéimer

Logran pacientes enfermos tomar decisiones propias

-

WASHINGTON (EFE).— Un grupo de investigad­ores estadounid­enses desarrolló un “marcapasos cerebral” para ayudar a los pacientes con Alzhéimer a mejorar sus capacidade­s cognitivas y funcionale­s, según un estudio publicado hoy en el “Journal Of Alzheimer’s Disease (JAD)”.

“Tenemos muchas herramient­as y tratamient­os farmacéuti­cos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distraccio­nes”, señaló el profesor de la Universida­d Estatal de Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio.

El médico destacó que estas aptitudes “son necesarias para realizar las tareas diarias, como hacer la cama, elegir qué comer y tener una conversaci­ón significat­iva con amigos y familiares”.

Para frenar el declive de estas capacidade­s, se implantaro­n por primera vez cables eléctricos delgados en los lóbulos frontales de los cerebros de pacientes con Alzhéimer para determinar si el uso de un

“marcapasos cerebral” podría ser útil en este sentido.

El implante de dispositiv­os para la estimulaci­ón cerebral profunda es similar al de un marcapasos cardíaco, excepto que los cables del marcapasos se implantan en el cerebro en lugar del corazón.

Los lóbulos frontales son responsabl­es de la capacidad para resolver problemas, organizar y planificar y también hacer juicios, entre otras aptitudes más.

“Al estimular esta región del cerebro, las capacidade­s funcionale­s cognitivas de enfermos de Alzhéimer con ‘marcapasos cerebral’ disminuyer­on más lentamente que los pacientes sin DBS”, señaló Scharre en la publicació­n.

LaVonne Moore, enferma de Alzhéimer de 85 años de edad nacida en Delaware (Ohio), se sumó a un estudio de la Universida­d Estatal de Ohio Douglas Scharre en 2013, cuando ya no era capaz de cocinar.

Después de dos años de estimulaci­ón cerebral profunda, pudo mezclar de forma independie­nte los ingredient­es y hacer la comida.

Además, fue capaz de organizar una salida familiar que incluía decidir el destino, decidir el transporte que iban a usar, planificar en función del clima y hacer un presupuest­o.

Moore recuperó también la independen­cia para selecciona­r su atuendo de ropa, anotan investigad­ores que tienen a su cargo el proyecto piloto de un “marcapaso cerebral”, del que hablamos en la primera plana, que ayudaría a los pacientes con este mal a tomar decisiones correctas, según dio a conocer el “Journal Of Alzheimer’s Disease (JAD).

Su esposo Tom Moore, explicó que el Alzhéimer de LaVonne había mejorado, pero “más lentamente de lo que esperaba”.

Los investigad­ores quieren ahora explorar métodos no quirúrgico­s para estimular el lóbulo frontal, que sería una opción de tratamient­o menos invasiva para frenar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo es que el paciente no pierda aptitudes para realizar las tareas diarias, como hacer la cama, elegir que comer y tener una conversaci­ón significat­iva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico