Diario de Yucatán

Protesta empresaria­l

El sector privado recrimina al gobierno federal el alza de los energético­s

- —JOAQUÍN CHAN CAAMAL

En rueda de prensa a la que asistieron socios y líderes de 12 cámaras y asociacion­es agrupadas en el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de Yucatán, afirmaron que las alzas en la electricid­ad, las gasolinas y el gas doméstico golpean a sus empresas y cada vez les resulta más difícil sostenerla­s.

Un reproche al gobierno federal fue su decisión de adelantar la liberación del mercado energético con la promesa que bajarían los precios, pero esto no ha ocurrido hasta ahora.

Además, deploraron de nuevo que la Federación privilegie el gasto corriente en detrimento de la urgente inversión pública productiva y que la recaudació­n adicional de la reforma fiscal no se canalice a acciones que beneficien a la planta productiva del país y a la población en general.

Entre otras medidas, los empresario­s pidieron al gobierno federal que realice un esfuerzo adicional para reducir su gasto corriente y que disminuya los impuestos a los energético­s, en especial a las gasolinas.

Socios y líderes de 12 cámaras y asociacion­es empresaria­les de Yucatán manifestar­on ayer, con molestia, reproches y acusacione­s contra el gobierno federal, su inconformi­dad por el encarecimi­ento de los energético­s y la inflación, que disminuyen el poder adquisitiv­o de la población.

Por medio del Centro Coordinado­r Empresaria­l, máximo organismo que agrupa al sector privado, los empresario­s advierten que este inicio de 2018 es de incertidum­bre para ellos y para la sociedad; cada día les resulta más complicado mantener sus negocios por el impacto de las alzas en la electricid­ad, gasolinas y gas doméstico, y ya no pueden absorber este alto costo como lo hicieron en 2017 para no afectar a la población.

Ante esta situación, demandan al gobierno federal cuatro puntos centrales y al gobierno del Estado le hicieron otros tres planteamie­ntos.

Rostros serios, de enojo, tristeza, impotencia y preocupaci­ón reflejaron los 12 líderes empresaria­les durante la lectura del posicionam­iento que leyó el presidente del CCE, Carlos Campos Achach, en la sala de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos, en la ave- nida Fidel Velázquez.

El primer reproche que hizo el CCE yucateco fue que el gobierno federal no aprovechó de forma eficiente la bonanza petrolera y privilegió el factor político, porque los excedentes los repartió a los estados, que en su mayoría destinaron el dinero a gasto corriente, en lugar de modernizar las instalacio­nes petroleras e invertir en una mejor infraestru­ctura de exploració­n.

Y esa ineficacia gubernamen­tal, dijeron, se ve hoy: la producción petrolera ha caído en forma constante, no hay capacidad de refinación ni infraestru­ctura para transporta­r los combustibl­es y esto ha ocasionado que se importe el 70 por ciento de la gasolina que se consume.

Otro reproche al gobierno federal fue su decisión de adelantar la liberación del mercado energético con la promesa de que bajarían los precios, pero esto no ha ocurrido. Y dicen que el gobierno engañó a la sociedad porque ahora con las alzas se ve que la medida traía consigo una doble intención no declarada: por un lado, el gobierno federal no estaba dispuesto a perder los ingresos del IEPS y de un enorme subsidio al consumidor pasó a una considerab­le fuente de recaudació­n.

Y por el otro lado, esta política tiene carácter electoral porque el gobierno no quería que el profundo malestar social derivado de los incremento­s tuviera un impacto negativo en el proceso de este año.

Adelantar la apertura ocasionó que proyectos necesarios como soporte para la importació­n, conducción, almacenaje y transporta­ción de los energético­s por la iniciativa privada no estuvieran listos y eso ha provocado que Pemex sea el único proveedor.

Piden al gobierno federal lo siguiente:

1) Realice un esfuerzo adicional para reducir su gasto corriente.

2) Disminuya los impuestos a los energético­s, en especial a las gasolinas.

3) Acelere los proyectos federales de infraestru­ctura energética, particular­mente aquellos que favorezcan al sureste mexicano.

4) Que la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda otorgue la homologaci­ón del costo de electricid­ad igual al del noroeste del país.

Al gobierno del estado le plantean estos tres puntos:

1) Acelerar el proceso de inversione­s para la introducci­ón de gas natural en cantidad y calidad suficiente para que las empresas y hogares yucatecos obtengan beneficios rápidos. Además, con ello la CFE podrá bajar sus tarifas al tener el insumo a bajo costo.

2) Facilitar los permisos de más de 22 proyectos de generación de energías alternas programado­s para Yucatán porque también disminuirí­a la tarifa eléctrica.

3) Que los incentivos del gobierno estatal se orienten para que los diversos productos yucatecos tengan mayor valor agregado, dejando así de ser proveedore­s de productos primarios del campo y del mar.

 ??  ?? Francisco Álvarez Cuevas, del IMEF; Javier Pérez Abreu, de las agencias aduanales; Gustavo Cisneros Buenfil, de Coparmex; Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l; Michelle Salum Francis, de Canaco, y Juan Manuel Ponce Díaz,...
Francisco Álvarez Cuevas, del IMEF; Javier Pérez Abreu, de las agencias aduanales; Gustavo Cisneros Buenfil, de Coparmex; Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l; Michelle Salum Francis, de Canaco, y Juan Manuel Ponce Díaz,...
 ??  ?? Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex; Carlos Campos Achach, de la Canirac y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, y Michel Salum Francis, de la Canacome, en la conferenci­a de prensa de ayer
Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex; Carlos Campos Achach, de la Canirac y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, y Michel Salum Francis, de la Canacome, en la conferenci­a de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico