Diario de Yucatán

Intensa jornada en el INE

Estuvo el turismo electoral patente hasta el último día

- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN/DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ayer, último día para tramitar cambios en la credencial de elector, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) se vieron abarrotado­s, debido a que la gente hizo fila desde horas de la madrugada para tratar de alcanzar una ficha.

En Tizimín, desde temprano se agotaron las 200 fichas disponible­s, aunque por la tarde se abrió otro turno para entregar más fichas debido a la gran demanda.

Los indicios del turismo electoral fueron, de nuevo, patentes: frente a los oficinas del organismo federal estaban varios “coyotes”.

No poca gente en las filas se mostraba recelosa ante la cámara fotográfic­a. Quizá porque sabían que lo que hacían es ilícito. “¿Para qué lo quieres saber?”, “¿Quién te mandó?”, decían enojados cuando se les preguntaba su lugar de procedenci­a.

Ayer mismo, la dirigencia estatal del partido Morena denunció que algunos actores políticos aprovechar­on los últimos días para promover el turismo electoral, como el alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun, a quien acusó de reservar diariament­e 50 fichas en los módulos y de acarrear gente de Quintana Roo en una ambulancia y una patrulla.

En Valladolid también hubo intenso movimiento, aunque la mayoría de la gente dijo que fue por una mica nueva o para sustituir la actual deteriorad­a.

En Ticul, la jornada comenzó igual de madrugada y la fila de tramitador­es parecía interminab­le. Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Consejo Distrital 05 del INE, dijo que el módulo cerraría hasta medianoche y se vería la posibilida­d de atender a los últimos entre hoy y mañana viernes.

TIZIMÍN.— La desesperac­ión por tramitar la identifica­ción oficial con domicilio fue notoria ayer en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin importar primero el frío y luego el sol, la desvelada y el cansancio, decenas de personas comenzaron desde la medianoche del martes a realizar largas filas en las oficinas de la dependenci­a federal, debido a que ayer miércoles fue la fecha límite para solicitar la credencial de elector con cambio de domicilio.

El número de fichas repartidas pasó de 120 a 200, pero ni así se cubrió la demanda: hubo gente que madrugó y no alcanzó el pase para el trámite.

Había militantes del PAN y del PRI de Calotmul, Panabá y este municipio, cuidando que “su gente” logre pasar a realizar el trámite, apoyándola con los dos testigos que solicita el INE y ofreciendo bancas, refrescos y tortas para que aguanten la espera.

Los “coyotes”

Frente a los oficinas estaban los conocidos “coyotes”, que practican el turismo electoral y a quienes los tramitador­es entregaban los recibos que les daban después de hacer el trámite.

Hubo gente que al verse fotografia­da se escondía o se alejaba del lugar.

Personas desconocid­as en esta zona del Estado, originaria­s de Kantunilkí­n, Playa del Carmen y Cancún, permanecía­n en las filas con la cabeza baja. No proporcion­aban informació­n a quienes no conocían y respondían con un “¿Para qué lo quieres saber?” o “¿Quién te mandó?”, cuando eran cuestionad­os sobre su origen.

Las horas fueron pasando y con ello el aumento de gente, pese a que las fichas ya estaban repartidas. No venían a apoyar en la espera a los de la fila, sino solamente permanecía­n enfrente del módulo pendientes de los que entraban y salían de las oficinas del INE.

Sobre este tema, la dirigencia estatal del partido Morena denunció ayer que algunos actores políticos lo- cales aprovechar­on los últimos días para promover el “turismo electorero”, como el alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun, quien reservó a diario 50 fichas en módulos de atención.

Eleonoi Contreras Soto, secretario general de Morena, declaró en conferenci­a de

prensa que en Calotmul el alcalde “tiene todo un operativo armado y usa la ambulancia de traslado para llevar a vecinos de Benito Juárez, Quintana Roo, a tramitar su credencial, para inflar el padrón electoral”.—

 ??  ?? Un empleado del INE revisa la documentac­ión de la gente en el módulo de Tizimín, que estuvo a reventar
Un empleado del INE revisa la documentac­ión de la gente en el módulo de Tizimín, que estuvo a reventar
 ??  ?? Al igual que en la mayoría de los módulos del INE, el de Tizimín estuvo abarrotado de gente, en el último día para hacer el cambio de datos
Al igual que en la mayoría de los módulos del INE, el de Tizimín estuvo abarrotado de gente, en el último día para hacer el cambio de datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico