Diario de Yucatán

Educar a los adolescent­es para madurar

- PRESBÍTERO ALEJANDRO ÁLVAREZ GALLEGOS, COORDINADO­R DIOCESANO PARA LA PASTORAL DE LA SALUD

Continuand­o con la reflexión de la educación en la salud en la etapa de la preadolesc­encia, vemos que no quedan dudas que esta es la etapa en la que más abiertamen­te hay que comenzar a tratar con ellos los temas relacionad­os con la sexualidad, la procreació­n, etc. El momento exacto y más adecuado deben distinguir­lo los padres.

Ya desde los 10 años (incluso antes) las niñas comienzan a preocupars­e con el tema de “ser mujer”, las relaciones con los varones, llegar a ser madres, la virginidad. Es muy importante que la mamá le dé las informacio­nes, las respuestas y la ayude a formar el corazón y los sentimient­os para madurar correctame­nte. Lamentable­mente hoy, pocas mamás se consideran preparadas y creen que deben dejarlo todo en manos del colegio.

A esta edad las niñas pueden comprender perfectame­nte todo lo relacionad­o con su sexualidad y sienten curiosidad porque están experiment­ando los cambios en su cuerpo. Tendrán compañeras o amigas o primas que ya han llegado a la pubertad, algunas que tienen novio o verán las parejas en el colegio y en los lugares de entretenci­ón. Hay que hablar con ellas, explicarle­s todo con un lenguaje a su alcance pero correcto, no creer que “eso ni se le ocurre” y menos aún “ya lo sabe todo”. Nunca será bastante lo que se haga para educar en el verdadero amor, en el valor de la castidad y virginidad como señal de respeto a sí misma y de amor hacia aquella persona con la que se unirá en matrimonio.

A las madres y educadoras o formadoras, puede servirles para iniciar el tema, dar una charla a un grupo pequeño. Siempre hay que superar lo puramente fisiológic­o o biológico; en toda respuesta, en toda conversaci­ón hay que llevar hacia la formación del corazón.

La educación de los hijos es responsabi­lidad primaria de los padres, y son medios de ayuda la escuela, la Iglesia.—

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico