Diario de Yucatán

Extraña muerte

La Fiscalía investiga la repentina muerte de un procesado por un robo en Progreso.

-

La repentina muerte de un hombre sujeto a proceso judicial, que fue detenido por la Policía Municipal de Progreso por robo, dio pie a una investigac­ión de la Fiscalía para determinar las causas del fallecimie­nto.

La necropsia reveló que la causa de la muerte fue traumatism­o craneoence­fálico. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado está integrando la averiguaci­ón para determinar si hubo alguna responsabi­lidad de los agentes de la Policía Municipal.

De acuerdo con un parte de la corporació­n municipal, José Luis Otero Huerta, originario de Querétaro y con amplio historial delictivo en Progreso, durante una persecució­n cayó y golpeó la cabeza con el pavimento, lo que le habría causado la herida mortal.

La versión de los agentes progreseño­s es apoyada por un supuesto testigo, víctima del ladrón.

Otra versión que trascendió es que la mortal herida en la cabeza habría sido con las llamadas macanas para que confesara una serie de robos ocurridos en el puerto, pero a los oficiales “se les pasó la mano”.

No es el primer caso polémico en que se ven involucrad­os los policías municipale­s de Progreso.

La Fiscalía confir mó que el caso se investiga por hechos posiblemen­te delictuoso­s.

Además se supo que cuando los agentes municipale­s pusieron a disposició­n del Ministerio Público al ahora occiso su estado de salud era grave, por lo que lo ingresaron al Hospital Agustín O’Horán, en Mérida, pero por la gravedad murió.

El año pasado Otero Huerta, de 37 años, estuvo involucrad­o en al menos seis robos a casas habitación y negocios del puerto; cuando lo consignaba­n ante el juez, lo dejaban en libertad por falta de elementos.

A principios de enero Otero Huerta fue detenido en flagrancia cuando salía de robar en un negocio. El sujeto estaba borracho y drogado, por lo que fue puesto a disposició­n del Ministerio Público y a su vez remitido ante un juez de control.

Tras analizar el caso y determinar que la cantidad del hurto era mínima, el juez negó la prisión preventiva y en su lugar dictaminó que acudiera a firmar la primera semana de cada mes, que no se acercara a la víctima ni a su negocio y que no podía salir del estado sin autorizaci­ón.

Dos semanas más tarde murió de manera por demás extraña, cuya causa se investiga y una de las hipótesis es abuso de autoridad y tortura.—

 ??  ?? La Fiscalía investiga la extraña muerte de un hombre detenido por la Policía Municipal
La Fiscalía investiga la extraña muerte de un hombre detenido por la Policía Municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico