Diario de Yucatán

Invasión a los módulos del INE.

Gran afluencia para tramitar la mica electoral

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA / CLAUDIA SIERRA MEDINA

Como se veía venir, miles de personas abarrotaro­n ayer los 14 módulos del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, en el última jornada para tramitar inscripcio­nes al padrón y otras solicitude­s

Durante los últimos días para tramitar la credencial de elector, plazo que se acabó ayer a la medianoche, prácticame­nte se triplicó la afluencia de solicitant­es a los 14 módulos de atención ciudadana en Yucatán.

Desde temprano los módulos se encontraba­n abarrotado­s, incluso rodeados de largas filas de personas.

“Hoy (por ayer) vence el plazo para tramitar inscripcio­nes al padrón electoral, reportar el cambio de domicilio, reponer credencial­es vencidas y solicitar corrección de datos”, apuntó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del Estado.

De mantenerse la demanda observada en días recientes, dijo, calculamos concluir la jornada con alrededor de 3,500 trámites atendidos.

La campaña para actualizar el padrón electoral se inició el pasado 1 de septiembre y desde esa fecha el promedio diario de solicitude­s de credencial en los módulos fue de 1,000 trámites entre semana.

“En septiembre, el día más productivo fue el 18, en que se atendieron 994 solicitude­s; en octubre lo fue el día 16 cuando 1,116 personas acudieron a solicitar la credencial; en noviembre el día 27 se presentaro­n 1,124 ciudadanos, y el 4 de diciembre se registró la afluencia más alta con 1,030 personas atendidas”, recordó.

Serrano Rodríguez reiteró que a todas las personas que hasta ayer a la medianoche no sean atendidas se les darán fichas para que regresen en los días siguientes.

El vocal explicó que se les entregará una ficha con la denominaci­ón “Solicitud de trámite programado para la

actualizac­ión electoral”.

Con ese formato se les dará cita para que los solicitant­es sean atendidos hoy y si la demanda así lo requiere, hasta mañana o el sábado 3 como máximo, según precisó.

Marcy Solana Pérez, vecina de Chuburná, deseó ayer dos cosas: actualizar su credencial del INE y que rindiera la única toma de del padrón

leche que cargó para su bebé, de tres meses.

“Veo esto muy lento”, expresó en el módulo de Plaza Dorada, donde acudió al mediodía para notificar su cambio de domicilio.

No sabía que era el último día. No me esperaba esto, esperaba menos gente y sólo traje una toma de leche. Hizo falta informació­n, opinó.

Como en los demás, en el módulo de largas filas no todo eran caras largas, de fastidio o impacienci­a. También había alegría, sobre todo en los que recibieron su credencial, como fue el caso de José Valerio Dzul Pech, de 18 años de edad.

El vecino de Kinchil llegó a la mayoría de edad hace pocos días y un primer objetivo era tener su mica.

Hace un mes realizó el trámite en el módulo junto con su madre, Neidy Pech Cab, cuya credencial estaba por perder su vigencia. Les dijeron que asistieran este 31 de enero y así lo hicieron.

Madre e hijo salieron a las siete de la mañana del pueblo y antes del mediodía concluyero­n el proceso.

“Me emociona votar”, compartió José Dzul. “No va a mejorar el país si no tramitamos la credencial primero”.—

 ??  ??
 ??  ?? Concurrida afluencia en el módulo del INE en Xoclán, en el último día para tramitar la credencial electoral
Concurrida afluencia en el módulo del INE en Xoclán, en el último día para tramitar la credencial electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico