Diario de Yucatán

“Agresión” a Grupo Boxito

Denuncia vicios en un proceso que derivó en cierres

- DAVID CHAN CAAMAL

Grupo Boxito denuncia que es objeto de una “injusta agresión” del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l (IMPI), que ayer clausuró cinco de sus sucursales en Mérida y en Quintana Roo.

En un desplegado que publicamos en la página 9 de esta sección, la empresa yucateca dice que como consecuenc­ia de una fallida petición de Helvex que data de 2017 ayer representa­ntes del IMPI, apoyados por la fuerza pública, clausuraro­n las sucursales.

De acuerdo con el consorcio yucateco, el conflicto se originó el año pasado cuando la empresa mencionada le pidió que no vendiera en sus sucursales productos de las marcas GROHE y Toto, de Alemania y Japón, respectiva­mente.

El argumento era que 12 de los productos de esas compañías extranjera­s son muy parecidos a los de la compañía que había hecho la solicitud y que eso representa supuesta piratería.

Boxito rechazó esos señalamien­tos porque en el mercado existen cientos de productos similares y, además, en sus sucursales no se venden productos “piratas”.

El pasado viernes 9, “utilizando al IMPI como herramient­a de daño”, la empresa en cuestión emplazó “de manera unilateral y absurda” a 13 de las sucursales de Boxito por exhibir los artículos extranjero­s.

Ayer dos tiendas de la corporació­n fueron clausurada­s en el sur y norte de Mérida. Esta acción se hizo de manera simultánea en Cancún y Playa del Carmen.

Boxito subraya que “los actos iniciados por la empresa y ejecutados por el IMPI están plagados de errores y vicios de origen en el procedimie­nto”, de manera que “no permitirá prácticas de competenci­a desleal”.

“Hacemos valer nuestros derechos con los organismos e instancias correspond­ientes”, agregó el Grupo.

En la oficina regional del IMPI, cuyo titular es Jesús Vega Herrera, se indicó que no habían concluido las actuacione­s emprendida­s a solicitud del titular de los derechos de los productos, que pidió se verifiquen posibles infraccion­es de la empresa.

“Por la confidenci­alidad del proceso estamos impedidos para dar informes. Posteriorm­ente se informará de lo ocurrido y el impacto que pudieran tener estas acciones”, dijo Vega Herrera.—

 ??  ?? Personal del IMPI en la operación en una de las sucursales de Boxito, ayer en esta ciudad
Personal del IMPI en la operación en una de las sucursales de Boxito, ayer en esta ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico