Diario de Yucatán

Retos para Mérida

Para que sea una ciudad más próspera tiene que ser equitativa, subrayan.— Estudios con ONU-Hábitat para hacer frente a los desafíos a mediano plazo

- NOH ESTRADA ÁNGEL

Recientes estudios, con miras a establecer las bases de la ciudad del futuro, arrojan una conclusión contundent­e: para que Mérida sea una ciudad más próspera tiene que ser más equitativa.

“Hay muchos desbalance­s, unos lados son blancos y otros son negros”, reconoce Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implam) de Mérida. “Necesitamo­s reducir las brechas de pobreza, de diferencia­s”.

El concepto de prosperida­d forma parte de uno de los proyectos que inició el actual Ayuntamien­to para hacer frente a los retos que impone el crecimient­o del municipio y construir, en palabras del doctor Bolio Arceo, la visión de ciudad del futuro.

Otros temas están vinculados con sustentabi­lidad, equidad y resilienci­a.

El lunes pasado publicamos que la visión de la Mérida del futuro está sustentada en acciones clave para responder a los desafíos en los próximos 22 años, con la participac­ión de aliados estratégic­os y de distintos sectores de la sociedad.

“La planeación es importante, pero no basta”, indicó Edgardo Bolio en nuestra entrega anterior, en la que explicó detalles del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Los análisis arrojaron los aspectos que deben superarse en Mérida y proponen una Iniciativa de Prosperida­d.

Para este caso, explica el director del Implan, el Ayuntamien­to contó con la colaboraci­ón de un socio estratégic­o internacio­nal: el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamien­tos Humanos (ONU-Hábitat). La Comuna, encabezada entonces por Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio de apoyo que está por concluir. Esa agencia trabajó con las autoridade­s municipale­s durante 18 meses.

Entre las principale­s acciones figuró una medición para conocer el grado de prosperida­d de la ciudad (Índice de Prosperida­d).

“Aquí se entiende la prosperida­d no sólo en el aspecto económico sino también en temas de tecnología, de desarrollo urbano, de leyes... Como un conjunto que hará mejorar la calidad de vida”, recalca el doctor Bolio Arceo.

El estudio conjunto con ONU-Hábitat detectó los siguientes retos:

1) Derroche en el uso de suelo. Expansión urbana sin control.— La ciudad sigue creciendo fuera del límite urbano a pesar de que hay muchas propiedade­s en desuso dentro del Anillo Periférico.

2) Pérdida de la calidad urbana.— Contribuye a agravar otros problemas en detrimento de la calidad de vida de la ciudad y los ciudadanos.

3) Exceso de movilidad motorizada.— Esto aumenta el tiempo y costo en los traslados y genera más congestion­amiento y contaminac­ión ambiental.

4) Inequidad socioespac­ial.— Es la dificultad para acceder a educación, salud, servicios, esparcimie­nto, trabajo y vivienda, lo cual deriva en la ruptura del tejido social y en insegurida­d.

5) Modelo económico limitado.— Esto significa que la base económica de la ciudad se enfoca en pocos sectores.

6) Deterioro medioambie­ntal.— Hay contaminac­ión de los mantos subterráne­os de agua y deterioro de valores ambientale­s dentro y fuera de la ciudad.

Ante este panorama el Ayuntamien­to trabajó con ONU-Hábitat en el desarrollo de estrategia­s que permitan pasar de las ideas a la realidad.

Se plantean las siguientes grandes medidas:

a) Multiplica­r y diversific­ar la economía y los modelos de vivienda local.

b) Disminuir el riesgo por contaminac­ión del subsuelo.

c) Fomentar nuevos modelos de transporte no motorizado y potenciar la movilidad sustentabl­e.

c) Mejorar el acceso acortando los tiempos y costos de traslado dentro de la ciudad, con más calles y mejor transporte público.

d) Aumentar los espacios públicos de alta calidad social y ambiental, con mejora de esos espacios y dotación de más espacios verdes.

En otro lugar de esta página abundamos en el tema.—

“La ciudad es más equitativa si ofrece un mejor acceso a la infraestru­ctura de servicios, mejor movilidad, un medio ambiente más saludable, más empleo...

 ??  ?? Edgardo Bolio (segundo de la izquierda), director del Implan, y profesiona­les que apoyaron en la elaboració­n de proyectos: Said Chuc, César Adrián Rovelo, Karla Leticia Alfaro Calderón y Farabi Gamboa Castillo
Edgardo Bolio (segundo de la izquierda), director del Implan, y profesiona­les que apoyaron en la elaboració­n de proyectos: Said Chuc, César Adrián Rovelo, Karla Leticia Alfaro Calderón y Farabi Gamboa Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico