Diario de Yucatán

Alga marina, tesoro nutriciona­l

Nuevos atributos hallados ayudan a mejorar la salud

-

LA PAZ (EFE).— Las algas marinas, una fuente de alimentaci­ón poco aprovechad­a y abundante en Baja California Sur se ha convertido en una alternativ­a de nutrición y salud para personas y animales gracias los esfuerzos de investigad­ores del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

Con un alto contenido en minerales, carbohidra­tos, fibra, aminoácido­s esenciales, ácidos grasos Omega 3 y 6, betacarote­nos y vitaminas, las algas marinas podrían ser aprovechad­as en la fabricació­n de pastas, pasteles y galletas, entre otros productos, por los Investigad­ores del Centro Interdisci­plinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN en el Estado.

“En México aproximada­mente tenemos 1,200 especies de algas marinas en todas las costas mexicanas, pero la península de Baja California (noroeste del país) es algo especial porque la mayor abundancia de algas la tenemos en la región”, afirmó en una entrevista Margarita Casas Valdez, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigad­ores.

“De las algas obtenemos numerosos productos de alto valor comercial como los alginatos y el agar, una especie de gelatinas que se utilizan tanto para la alimentaci­ón humana como para elaborar productos farmacéuti­cos y medios de cultivo.

“También se usa como forraje para el ganado y alimento para gallinas de postura y pollos en engorda y para camarón”, explicó la especialis­ta entrevista­da.

La investigad­ora destacó que las algas cuentan con un “alto valor nutriciona­l” y los catalogó como alimentos nutracéuti­cos, es decir, “tienen un aporte nutriciona­l importante, pero también benefician la salud de todos los que lo consumen”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico