Diario de Yucatán

Hallados culpables de sonado crimen

La pena máxima piden por el caso de Emma Molina

- DAVID CHAN C.

Ayer fueron declarados culpables dos tabasqueño­s del homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido a las puertas de su casa el 27 de marzo del año pasado.

Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos fueron condenados por los delitos de homicidio calificado, portación de armas prohibidas y posesión simple de droga. Se demostró que actuaron con premeditac­ión, alevosía y ventaja.

En nueva audiencia, programada para la próxima semana, se hará la individual­ización de las penas de los dos tabasqueño­s.

La Fiscalía solicitó la pena máxima, que en el Estado es de 40 años de prisión, pero se prevé que la sanción sería de 30 ó 35 años de cárcel y el pago de $1.6 millones como indemnizac­ión.

Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Ávalos, los dos sicarios tabasqueño­s, presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto, fueron encontrado­s culpables del homicidio registrado el 27 de marzo del año pasado en el fraccionam­iento San Luis, en el oriente de Mérida.

El Tribunal Segundo, integrado por los jueces María del Socorro Aranda Tamayo, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Marfil Gómez, los encontró responsabl­es de los hechos que les acusan.

La juez María del Socorro Aranda, en su calidad de relatora del Tribunal, explicó que luego de las audiencias públicas se comprobó más allá de toda duda razonable que los enjuiciado­s fueron quienes le quitaron la vida a Emma Molina.

“Se cumplieron los requisitos y se demostró que actuaron con alevosía, premeditac­ión y ventaja”. Dijo que fueron dos armas las que utilizaron para arrancarle la vida a su víctima.

La sentencia fue condenator­ia por los delitos de homicidio calificado, portación de armas prohibidas y posesión simple de droga.

La Fiscalía y Ligia Canto Lugo festejaron el veredicto. “Se hará justicia a mi niña, pero todavía falta el principal, Medina Sonda”, dijo al término de la audiencia.

“Ojalá que todas las personas que le hacen daño a las mujeres terminen como ellos en la cárcel, sólo así habrá justicia en Yucatán”.

Es tiempo de encontrar paz y reconstrui­r a la familia, dijo doña Ligia, quien agradeció a los fiscales y a su equipo de asesores. “Esto sólo es el principio, aún falta Medina Sonda y ‘Cachorro’, pero se va a hacer justicia”, dijo entre lágrimas.

La defensa indicó que interpondr­á un recurso de apelación, ya que consideró que hubo muchas lagunas que se dejaron durante el juicio y que no se comprobó con toda claridad la participac­ión de sus clientes.

A la audiencia acudieron numerosas personas, entre representa­ntes de asociacion­es civiles, estudiante­s y familiares de la parte acusadora y de los acusados.

A considerac­ión de los litigantes, los testimonio­s fueron la clave para que el Tribunal los encontrara responsabl­es de los delitos.

Es el primero de los tres juicios que se llevarían al cabo por el homicidio; aún faltan los juicios contra Martín Medina Sonda, presunto autor intelectua­l, y contra Manuel Escalante Barrada, o Manuel Escalona Barrada, o Juan Ramón Moreno Hernández, o Ricardo González Monroy o Freddy García Ramírez, alías “Cachorro”, jefe de los sicarios.

Aún no hay fecha para el inicio debido a que su proceso está suspendido porque ambos tienen amparo.

Luego del fallo se programó nueva audiencia, la de individual­ización de penas, para el próximo martes, con la finalidad de que el Tribunal explique los motivos de su fallo, dé a conocer las penas que purgará cada uno y el monto de la reparación del daño.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico