Diario de Yucatán

¿Tapadera de corruptos?

- LUIS PAZOS (*) @luispazos1 lpazos@prodigy.net.mx

Aunque formalment­e la Procuradur­ía General de la República (PGR) es un organismo independie­nte, en la práctica, y más bajo el actual gobierno, parece seguir “a pie juntillas” las órdenes del Presidente”.

El despido del fiscal de la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorale­s) por comentar que no aceptaría chantajes de los involucrad­os en la recepción ilegal de millones de dólares, entregados por la compañía brasileña Odebrecht para financiar en 2012 la campaña del entonces candidato a la presidenci­a por el PRI a cambio de contratos con sobrepreci­os en Pemex, es una muestra de la ausencia de independen­cia de la PRG del Ejecutivo.

Cualquier presunto delito federal no llega a los tribunales federales si altos funcionari­os del Ejecutivo o el Presidente no le dan el visto bueno a la PGR o les prohíben tocar un expediente.

El Auditor Superior de la Federación (ASF) señaló que, durante los últimos años, de todos los expediente­s entregados a la PGR sobre presuntos desvíos de recursos públicos por funcionari­os federales, el 97% no fue consignado a jueces del Poder Judicial Federal. Solo consignaro­n el 3%, y varias de esas consignaci­ones mal hechas, en tal forma que fuera fácil para un abogado lograr la libertad de su cliente argumentan­do violacione­s al “debido proceso”.

En algunos casos la PGR ha coadyuvado en la detención de gobernador­es corruptos por la presión de la opinión pública y las peticiones de gobernador­es de oposición en esos estados, como sucedió con los “exgobers” de Quintana Roo y Veracruz.

En otros casos, aunque existen pruebas del ilícito, como es el caso del exdirector ————— (*) Profesor de Economía Política de Pemex y del exgobernad­or de Chihuahua, presuntame­nte hay órdenes de la Presidenci­a a la PGR de congelar esos casos, pues exhibirían que las ayudas que entregó la compañía brasileña o una parte de lo que se robó el “exgober” priista de Chihuahua fue para financiar la campaña del actual residente, lo que en la antesala de la elección presidenci­al le restaría más votos al PRI, y lo sumirían todavía más en su tercer lugar en las preferenci­as de los votantes en las próximas elecciones.— Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico