Diario de Yucatán

“Era puro monte”

Se dinamiza el tránsito en el sur tras nuevas obras

-

El Circuito Sur, de 13.2 kilómetros, se inicia en la Avenida 86 de la colonia San Antonio Xluch III y termina cerca de la planta industrial Bimbo.

Se trata de una obra vial emblemátic­a por su diseño incluyente, porque tiene uso peatonal con aceras anchas donde lo permite el terreno, pasos peatonales tipo tope o rayado, paso para sillas de ruedas y vibradores de metal en zonas peatonales para que los vehículos disminuyan su velocidad.

Además, tiene una ciclopista en ambos lados de la carretera —delimitada con boyas amarillas—, bahías para el transporte urbano, aunque este servicio todavía no se establece; bahías para el estacionam­iento de vehículos por alguna emergencia, camellones con pasto y una iluminació­n que funcionará plenamente a la brevedad.

Aunque, como publicamos ayer, se robaron unos cables de ese servicio.

La nueva vialidad también mejoró la imagen urbana de todo el derrotero y la buena señalizaci­ón empieza a enseñar a la gente a usar correctame­nte los espacios.

Las mamás con sus hijos caminan sobre la acera rumbo a la escuela, al centro recreativo Yumtsil, al complejo habitacion­al San Marcos Ciudad Sustentabl­e o a la Unidad Académica de la Uady. Van en grupo en amena plática y los niños corren sobre la acera, ya sea porque es amplia o porque tiene protección de la ciclopista; es decir, hay una seguridad peatonal que da confianza a las familias.

Los ciclistas viajan en el carril destinado a este tipo de vehículos, el cual está protegido por boyas amarillas, y los motociclis­tas y automovili­stas van en el carril según su circulació­n.

El motociclis­ta Miguel Piña Sosa, padre de familia del jardín de niños de San Marcos, señaló que usa el Circuito Sur y tarda cinco minutos para llegar de ese lugar a la Avenida Internacio­nal.

“La calle es bastante práctica y rápida”, comentó. “Antes tenía que circular por el Periférico para ir a algún rumbo del Centro, me tardaba de 15 a 20 minutos porque no había salida directa a la Avenida Internacio­nal. Cuando haya transporte público en Circuito Sur muchísima gente se beneficiar­á porque tendrá otra opción para ir al lugar donde quiere desplazars­e, se ahorra toda una vueltezota”.

El ayudante de albañil Rafael Villanueva Salazar recorrió por primera vez en su bicicleta el Circuito Sur y con facilidad llegó de la hacienda San Marcos Nocoh a San Marcos Sustentabl­e, donde solicitarí­a trabajo. Transitó en la ciclopista y en una charla dijo que no la conocía, aunque oyó de esta vía y la usó para buscar “chamba”.

“Está perfecto para mí. Yo vivo en la hacienda San Marcos Nocoh y antes no podías pasar por aquí porque era puro monte”, señaló.

Sobre el uso de la ciclopista, Villanueva Salazar informó que les da mayor protección, transita seguro y facilita el traslado. Le gustaría que Circuito Sur tuviera el servicio de transporte urbano, pero “quién sabe cuándo empezaría ese servicio”.

Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégic­o, recordó que hace más de una década, cuando se rechazó la reubicació­n del aeropuerto de Mérida para acabar con la división de la zona, se elaboró una amplia investigac­ión sobre las necesidade­s de las áreas marginadas del llamado sur profundo.

“El tema de la conectivid­ad hacia la zona de Ciudad Industrial fue, junto con la falta de una preparator­ia, la demanda más expresada por los vecinos”, recordó. “Esto fue hace más de una década, y por eso es plausible que la actual administra­ción municipal hubiera resuelto esta demanda y con una infraestru­ctura de primer nivel”.

David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, subrayó que el Circuito Sur representa grandes beneficios para los habitantes porque permitirá el desplazami­ento de la población hacia la zona industrial.

Además, permite a los ciudadanos transitar en bicicleta, lo que resulta una opción de transporte más rápida y segura.

“En el diseño geométrico de las vialidades nuevas se construyó un carril para bicicletas, además de contemplar señalética para personas con capacidade­s diferentes y en la instalació­n de ambas aceras losetas de 20 por 20 cm con textura específica que las personas carentes de vista pueden usar”, expresó.—

 ??  ?? Vista aérea del Circuito Sur, que enlaza a unas 20 colonias con la Ciudad Industrial y la Av. Internacio­nal
Vista aérea del Circuito Sur, que enlaza a unas 20 colonias con la Ciudad Industrial y la Av. Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico