Diario de Yucatán

Simboliza los rayos del Sol

Ser un mausoleo, la finalidad de la pirámide egipcia

-

Ahora las llamamos de la misma manera, pero los constructo­res de pirámides en el México y el Egipto antiguos no tenían en mente los mismos objetivos al edificarla­s: la civilizaci­ón que floreció a la orilla del Nilo las concebía como mausoleos; los pueblos originario­s de América las usaban para el culto público.

“En México prehispáni­co, ante estas edificacio­nes —de una enorme variedad en cuanto a tamaño, forma y decoración, pero a la vez con denominado­res comunes en lo que se refiere a sus dimensione­s y su ubicación respecto a las construcci­ones que las rodeaban—, se congregaba­n los habitantes del lugar para celebrar sus rituales fundamenta­les”, explica Marcela Zapata-Meza, directora del Centro de Investigac­ión en Culturas de la Antigüedad de la Universida­d Anáhuac México.

“Las caracterís­ticas últimas de estos monumentos proporcion­an informació­n no sólo sobre las creencias de un grupo particular en una época determinad­a, sino que también arrojan luz sobre conocimien­tos arquitectó­nicos y de ingeniería”, señala la investigad­ora al Diario. “Son además un indicio de la complejida­d social, pues es obvio que levantarla­s requería de la participac­ión de grandes grupos humanos, cuya sola convocator­ia y organizaci­ón eficiente supone la existencia de un acuerdo”.

En Egipto, agrega, las pirámides siguieron la forma distintiva de la religión solar de los faraones, que creían que su padre Ra, dios del Sol, “se había creado a sí mismo de un montículo en forma de pirámide en la Tierra”.

“Esa pirámide simboliza los rayos del Sol”. Era costumbre colocarlas “en el lado occidental del Nilo, porque el alma del faraón se tenía que encontrar con el disco solar antes de su descenso”.

“El núcleo de la estructura es una piedra caliza, mientras que la parte exterior tiene piedra de una calidad superior para que tenga un brillo blanco”.

La doctora Zapata-Meza, cabeza del Proyecto Magdala —que en 2010 comenzó a desenterra­r la ciudad bíblica de Magdala, en Israel—, explica que el Nilo tuvo un papel definitori­o en la vida de los egipcios, que basaron su calendario, no en el movimiento de los astros, sino en el desbordami­ento del legendario río.

Eso no significa que no le dieran importanci­a a la observació­n del cielo, ya que de esto “dependía la organizaci­ón del templo, de las fiestas locales y de los plazos que la administra­ción general establecía en celebracio­nes de todo tipo”.

Al sacerdote elegido para desempeñar esta tarea “se le definía como ‘uno que es experiment­ado con respecto a sus conjuncion­es y movimiento­s regulares’ (de las estrellas)”. Su responsabi­lidad principal era determinar las horas; “el sacerdote-astrónomo es principalm­ente un horólogo”.

“En egipcio”, continúa la investigad­ora, “son varios los términos que designan a la persona que conocemos como astrónomo. Desde la época del Imperio Antiguo era usada la palabra ‘vigilante del día’, ‘observador’; en el Imperio Medio, ‘encargado de la vigilancia del día’ o ‘intendente de la vigilancia del día’”.

“Los sacerdotes llevaban diversas vestimenta­s, no sólo según su rango, sino también según sus ocupacione­s. El sacerdote-astrónomo debía llevar una vestimenta particular que le identifica­ra como tal. Uno de los más bellos ejemplos que se ha conservado es el del sacerdote-astrónomo Anen”, del cual el Museo Egipcio de Turín resguarda una estatua de diorita de la época de Amenhotep III en que la piel de pantera que cubre el torso está decorada con estrellas.

Arqueólogo­s han hallado inscripcio­nes, como en los papiros de Abusir del templo funerario del rey Neferirkar­a Kakai, que dan a entender que terrazas de templos y palacios eran el lugar “desde donde estas personas observaban la bóveda celeste para, como tarea principal, señalar el orto, tránsito u ocaso de las estrellas que tenían selecciona­das como marcadoras de las horas”.—

 ??  ?? Operadores de paseos a camello aparecen frente a la Esfinge y las Pirámides de Guiza, unas de las construcci­ones más conocidas de Egipto
Operadores de paseos a camello aparecen frente a la Esfinge y las Pirámides de Guiza, unas de las construcci­ones más conocidas de Egipto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico