Diario de Yucatán

Más mujeres en la ciencia

Solicitud de la recién premiada Amy T. Austin

- VALENTINA BOETA MADERA

PARÍS (EFE).— La profesora estadounid­ense Amy T. Austin, que recibió ayer el premio L’Oréal-Unesco “a las mujeres y la ciencia” por su trabajo en Argentina, pide que haya más mujeres científica­s “en los altos niveles de la jerarquía”.

“En Argentina, más del 50 por ciento de los estudiante­s que eligen la carrera científica son mujeres”, declaró Austin en una entrevista a EFE poco antes de ser recompensa­da por contribuir a la comprensió­n del ecosistema terrestre en paisajes naturales modificado­s por el ser humano.

“El sistema de Argentina tiene menos obstáculos para las mujeres (que en otros países) pero todavía hay una falta de representa­ción a niveles más altos”, insistió.

Estadounid­ense, Austin lleva más de dos décadas trabajando en Argentina y es una de las cinco premiadas —en su caso por América Latina— por un jurado internacio­nal presidido este año por la Nobel de Medicina y Fisiología de 2009, Elizabeth H. Blackburn.

Desde su creación en 1998, el premio, que entrega la Organizaci­ón de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su sede parisiense, ha reconocido a 102 mujeres por la excelencia de sus investigac­iones y ha apoyado el trabajo de 3.022 jóvenes científica­s.

En 2015, esta investigad­ora del Conicet, la institució­n científica más prestigios­a de Argentina, ya se llevó el mismo galardón “L’Oréal-Unesco” por su proyecto “Efectos de las forestacio­nes sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistema­s naturales de la Patagonia argentina”.

La investigad­ora destacó el empeño de los organizado­res por dar a los premios un carácter científico en lugar de convertirl­os en instrument­o de mercadotec­nia.

Desde los primeros años de su carrera, la profesora norteameri­cana expresó un interés especial por comprender el funcionami­ento de los sistemas naturales y averiguar los impactos que provocan en ellos las actividade­s humanas.

En este sentido, Austin insistió en que los humanos debemos tomar medidas urgentes para reducir la excesiva emisión de CO2, entre ellas la que denominó como “el secuestro de carbono”, una técnica que permite retirarlo de la atmósfera y evitar que se propague.

 ??  ?? Amy T. Austin fue galardonad­a ayer con el premio L'Orèal-Unesco
Amy T. Austin fue galardonad­a ayer con el premio L'Orèal-Unesco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico