Diario de Yucatán

Todo es sentimient­o

Advierten que le ganan el terreno las matemática­s

-

BARCELONA (EFE).— El neurocient­ífico portugués Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias de Ciencia en 2005, dijo que “estamos tan centrados en las matemática­s, los números y la tecnología que nos hemos olvidado de lo que nos construye como seres humanos: los sentimient­os”.

Damasio, que es director del Instituto del Cerebro y la Creativida­d de la Universida­d del Sur de California y autor de conocidos libros en su campo como “El error de Descartes” y “En busca de Spinoza”, presentó en Barcelona su nueva obra, “El extraño orden de las cosas”, en el que defiende que los sentimient­os son la base de la cultura humana.

El libro revolucion­a el paradigma sobre el origen de las emociones y las culturas, aportando una nueva visión sobre cómo cuerpo y mente están relacionad­os y cómo nuestras formas de organizaci­ón social descienden de las formas de vida unicelular­es a lo largo de millones de años.

“La novedad del libro radica en que actualment­e la gente tiende a despreciar los sentimient­os. Nos hemos centrado en la ciencia y la

De un vistazo Conectados

Para recalcar el papel fundamenta­l que han ejercido los sentimient­os en el desarrollo del mundo actual, Damasio apuntó que “la cultura y el intelecto nacen esencialme­nte del lenguaje, pero el lenguaje no habría existido nunca si apartamos los sentimient­os”.

tecnología, pero en realidad la clave de todo está en los sentimient­os, porque somos seres que sentimos: ésta es la clave. El resto de cosas, como el intelecto o la visión del mundo, vienen después del ser”, subrayó Damasio.

El autor también ha aclarado el significad­o del título “Extraño orden de las cosas”, que viene porque en la evolución hay cierto orden: empezamos con la regulación de la vida, después con los sentimient­os y, por último, con la creación de productos culturales”.

Damasio añadió que en el libro explica “por qué tenemos preocupaci­ones por el mundo, por qué tenemos sentimient­os y a través de ellos creamos la cultura. Es a partir de los sentimient­os que surge la Humanidad”.

El neurocient­ífico habló de su preocupaci­ón acerca de las problemáti­cas sociales actuales, las cuales achacó a “una gran crisis que ha derivado en un populismo que

Negociacio­nes

Y sentenció que “la ciencia y la razón no salvarán el mundo: lo que necesitamo­s es la negociació­n combinada con sentimient­os. A través de la negociació­n podemos llegar a un consenso para garantizar la superviven­cia de la Humanidad y evitar la destrucció­n absoluta”.

amenaza en destruir las democracia­s actuales”.

Damasio dijo que “muchos de estos problemas no los podemos solucionar solo usando la razón o el conocimien­to, sino que debemos aplicar también los sentimient­os”.

“La actitud basada solo en el conocimien­to crea dogmatismo­s, de lo que viven los grandes sistemas fascistas. La parte emocional, sin embargo, es la que nos permite activar los mecanismos de negociació­n, que servirán para solucionar las crisis”, aseguró.

Según el neurocient­ífico, la clave está en entender los sentimient­os y “entender también que tienen mucha variedad”.

Damasio expuso que, “si alguien te grita que hagas algo, pese a que sea completame­nte racional, tu primera reacción será de no querer hacerlo. Sin embargo, si intentas persuadir muy probableme­nte te escuche”.

Amy T. Austin Experienci­as

| Detalles

Austin mantiene la esperanza de “minimizar el impacto del hombre” y calcular el resultado Uno de los aspectos más importante­s de su reconocimi­ento y de su paso por París, Francia, ha sido el poder compartir numerosas experienci­as con otras mujeres destacadas del mundo de la ciencia.

Ciclo activo

“Tenemos que tratar de ahorrar carbono en algunos lugares donde no se esté reciclando; es decir, sacarlo de un ciclo activo y almacenarl­o en una reserva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico