Diario de Yucatán

Fiesta y revés.

La Cámara Baja aprueba fondos para el muro

-

El presidente Donald Trump celebró ayer el Día de la Independen­cia Griega en la Casa Blanca, pero recibió un revés de la Cámara Baja, la cual aprobó menos dinero del que él solicito para el muro fronterizo

WASHINGTON (EFE).— La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer una ley presupuest­aria de 1.3 billones de dólares, que incluye una cantidad menor de fondos para el muro que la que pidió el presidente Donald Trump y no contiene ningún tipo de solución migratoria para los jóvenes indocument­ados llamados “dreamers”.

La ley logró ser aprobada con 256 votos a favor y 167 en contra en la Cámara de Representa­ntes y ahora pasa al Senado, que debe dar su visto bueno antes de la medianoche del hoy para evitar que el gobierno se quede sin fondos e incurra en el que sería su tercer cierre parcial administra­tivo desde enero.

El proyecto logró ser aprobado en la Cámara de Representa­ntes a pesar de la revuelta del ala más dura de los republican­os, que abogan por una mayor disciplina presupuest­aria y amenazaron con bloquear la propuesta porque aseguraban que tuvieron poco tiempo para revisar sus 2,232 páginas.

El texto, hecho público el miércoles, adjudica fondos a las agencias gubernamen­tales hasta septiembre próximo y forma parte del pacto presupuest­ario de dos años que demócratas y republican­os alcanzaron en febrero con el fin de acabar con las leyes de fondos provisiona­les, que les han valido numerosas críticas.

La Casa Blanca aseguró ayer que el presidente apoya la ley y que la firmará para que entre en vigor, a pesar de que no incluye algunas de sus polémicas exigencias.

Restriccio­nes

La ley incluye 1,600 millones de dólares para el muro, lejos de los 25,000 que pedía Trump, y además impone importante­s restriccio­nes sobre cómo el gobierno puede gastar esos fondos.

En concreto, el proyecto establece restriccio­nes sobre la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirs­e o dónde puede ubicarse, determinan­do por ejemplo que, de los 1,600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

Pese a las presiones de los legislador­es demócratas, el acuerdo no ofrece una solución para los “dreamers” y que habían estado protegidos de la deportació­n por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al participar ayer jueves en un Congreso en Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al participar ayer jueves en un Congreso en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico