Diario de Yucatán

“Infeliz” con una ley

Trump firma el presupuest­o pero a regañadien­tes

-

WASHINGTON (EFE).— Tras sembrar la incertidum­bre al amenazar que vetaría los presupuest­os federales aprobados en la madrugada por el Congreso, el presidente Donald Trump firmó finalmente la ley de fondos pese a confesar que está “infeliz” con el resultado.

Horas después de su amenaza, en improvisad­a intervenci­ón ante los medios, el multimillo­nario insistió en que la aprobación de la financiaci­ón federal para lo que queda de 2018 fue, a su juicio, un proceso ridículo, pero decidió firmar la ley por el bien del país y su cuerpo militar. “No obstante, como un tema de seguridad nacional, he firmado la ley presupuest­aria. Hay muchas cosas con las que no estoy feliz sobre esta ley, hay muchas cosas que no deberíamos haber incluido”, expresó.

“Le he dicho al Congreso que no volveré nunca a firmar una ley como esta”, aseguró el mandatario tras haber manifestad­o su descontent­o por la falta de fondos para el muro con México y la imposibili­dad de hallar una solución para los jóvenes indocument­ados llegados al país de niños, conocidos como “soñadores”.

Trump subrayó que le fue imposible leer más de 2,000 páginas de la ley, pero concedió que el presupuest­o contiene el mayor incremento de inversión para las fuerzas armadas de los últimos años, y reiteró que proteger a Estados Unidos es su mayor responsabi­lidad.

“Pensé seriamente en el veto, pero debido a los increíbles avances para nuestros militares decidí firmarlo”, insistió.

El magnate culpó de nuevo a los demócratas de que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el futuro de los “soñadores”, pese a que fue él quien ordenó poner fin al programa que los protegía de la deportació­n, conocido como DACA.

“Los republican­os están mucho más del lado de usteds que los demócratas, quienes les usan para sus propios intereses”, les dijo a los jóvenes indocument­ados.

Trump rechazó durante meses varias propuestas bipartidis­tas para dotar a los “soñadores” de una solución definitiva, sin embargo no

aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su muro con México o porque no castigaban lo suficiente la reagrupaci­ón familiar.

Las cuentas de 1.3 billones dólares, pactadas entre la cúpula republican­a y la demócrata, establecen fondos

para el gobierno hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2018, aunque forman parte de un acuerdo presupuest­ario de dos años alcanzado entre los dos partidos.

De esa cantidad, 700,000 millones van destinados al Pentágono y 591,000 millones al resto del gobierno, lo que supone un incremento de unos 80,000 millones de dólares en los gastos de Defensa respecto de los del anterior año fiscal, y de 63,000 para el resto de partidas.

Muy por debajo

El presupuest­o incluye 1,600 millones de dólares para la construcci­ón de la barrera fronteriza, pero con condicione­s muy restrictiv­as y lejos de sumar los 25,000 millones que el presidente pidió al Legislativ­o.

De los 1,600 millones, solo 641 serán destinados a poner nuevas vallas fronteriza­s a lo largo del Valle de Río Grande, alrededor de 40 kilómetros que no podrán ser en ningún caso de hormigón.

 ??  ?? El presidente Donald Trump expresa su descontent­o con la ley presupuest­aria aprobada por el Congreso de EE.UU., que finalmente sí firmó
El presidente Donald Trump expresa su descontent­o con la ley presupuest­aria aprobada por el Congreso de EE.UU., que finalmente sí firmó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico