Diario de Yucatán

Fructífera reunión de la comunidad taurina

Expertos del tema y aficionado­s, en la Casa de España

- ANTONIO RIVERA RODRÍGUEZ

La fiesta brava de Yucatán sigue presumiend­o al mundo su prestigio y seriedad.

En ese marco se celebró la I Ronda Taurina, compuesta por tres Jornadas de Cultura Taurina, efectuadas en la Casa de España, del miércoles 14 al viernes 16 pasados. De principio a fin, el programa ofrecía a la afición local una oportunida­d de actualizac­ión en diversos temas, así como la evocación de la inspiració­n que la tauromaqui­a provoca en las bellas artes.

El miércoles la obra fotográfic­a de Óskar Ruizesparz­a estimuló el recuerdo a uno de los grandes el toreo mexicano: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y la disertació­n de Eduardo Castillo sobre la supremacía de su majestad, el toro bravo, contó con la participac­ión activa de los oyentes.

Al día siguiente, teniendo como referencia el Salón de la Memoria del toreo yucateco, en el que se exhibieron fotografía­s de varios personajes que le dieron gloria a la fiesta, se escuchó a Francisco Rivas Cetina y sus conclusion­es reveladora­s de la fiesta brava en los pueblos originales desde su perspectiv­a de antropólog­o y para cerrar: el recorrido por la tauromaqui­a universal en la voz y el sentimient­o de José Antonio Ceballos Rivas.

Las Jornadas concluyero­n el viernes 16, con la exposición de Mónica Bay y su sensibilid­ad de dama aficionada plasmada en su prosa, antes de que Alejandro Silveti ofreciera un recorrido por la historia de la dinastía centenaria de los Silveti. Cerró la conversaci­ón el empresario Rafael Herrerías Olea compartien­do sus vivencias y dejando saber sus opiniones sobre la fiesta de la actualidad.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico