Diario de Yucatán

Fe “a prueba de agua”

Procesión, bajo llovizna, con el Cristo en Izamal

- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

IZAMAL.— Magistral recibimien­to al Cristo de la Exaltación dieron cientos de fieles, en la tarde y noche de anteayer jueves, en el convento parroquial San Antonio de Padua, en el centro de esta ciudad.

La llovizna que cayó por ratos no fue impediment­o para que el Cristo entre como todo un rey al atrio del convento franciscan­o, donde lo esperaron cientos de fieles que llegaron de varias comunidade­s del Estado.

Como cada 18 de octubre al amanecer, el Cristo fue traído en una multitudin­aria procesión, procedente de la comisaría de Sitilpech, a la capilla de San Juan Bautista, en la entrada de la ciudad.

Por las lloviznas, fray David Pool Paredes ofició la misa de las 5 de la tarde en la capilla, no afuera como estaba programado.

Tras la ceremonia, el Cristo fue puesto en una caja que tiene forma de cruz y está hecha de acrílico, para protegerlo de la lluvia, y subido a la “cama” de una camioneta, a fin de llevarlo en procesión al convento.

La caminata anual comenzó con unos cuantos fieles y se creyó que no irían más por el mal tiempo.

Pero en un abrir y cerrar de ojos se convirtier­on en cientos, pues conforme el Cristo avanzaba al centro de la ciudad más devotos se unían a la procesión.

Cuando el Cristo llegó a la entrada principal del convento, fue bajado de la camioneta y sacado de la urna transparen­te.

Cargado en hombros por los custodios, el Cristo entró al atrio franciscan­o entre la lluvia de cascadas de luces que iluminaron el cielo de esta ciudad.

Como muestra de respeto a la venerada imagen, el párroco del convento, fray Mario Gabriel Moo Chalé, bajó a buscar al Cristo para recibirlo e incensarlo con estoraque aromatizan­te y con gesto de humildad le dio un

beso al cendal del patrono de Sitilpech, para después oficiar la misa de bienvenida.,—

 ??  ?? El párroco de Izamal, fray Mario Gabriel Moo Chalé, inciensa al Cristo de Sitilpech tras recibirlo en el atrio del convento para su fiesta anual
El párroco de Izamal, fray Mario Gabriel Moo Chalé, inciensa al Cristo de Sitilpech tras recibirlo en el atrio del convento para su fiesta anual
 ??  ??
 ??  ?? Con un espectácul­o pirotécnic­o se recibe al Cristo de la Exaltación en el convento de Izamal. Abajo, la imagen ya con su nueva corona y en el altar parroquial
Con un espectácul­o pirotécnic­o se recibe al Cristo de la Exaltación en el convento de Izamal. Abajo, la imagen ya con su nueva corona y en el altar parroquial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico