Diario de Yucatán

Dos ingredient­es

Asís Cano habla de sus planes en el PAN yucateco

- VÍCTOR MANUEL DZUL ZUM

La receta para el nuevo líder del PAN estatal, Asís Cano Cetina: Diálogo y trabajo en equipo.

La política no hay que entenderla como una lucha entre ángeles y demonios, sino como una actividad humana en la que es normal que surjan roces, enfrentami­entos o discrepanc­ias entre los diversos actores, pero la receta probada para construir los grandes proyectos son el diálogo y el trabajo en equipo, y ese quiero que sea el sello de mi directiva, afirma Asís Francisco Cano Cetina, quien el domingo fue designado nuevo presidente del PAN en Yucatán.

De 38 años de edad, licenciado en Derecho por la Uady, dice al Diario en su primera entrevista como líder estatal panista que la voluntad de dialogar con todos será la esencia de su período al frente de su partido, para que el PAN “vuelva a ser la casa de todos, donde todos puedan poner sus opiniones sobre la mesa en busca de un debate franco, abierto, y así encontrar la mejor solución a los problemas que afronta y afrontará” ese instituto político.

En este proceso de renovación empezamos a dar muestras de que queremos que las cosas sean diferentes, entre ellas la presentaci­ón de una planilla de unidad, algo que era “muy de otros partidos”, pero ahora las reglas panistas permiten transitar por esa vía, expone.

La mujer

De la planilla destaca que por primera vez en 25 años la secretaría general del partido será ocupada por una mujer (Yesenia Polanco Ross), “con todo el merecimien­to, porque se trata de una dirigente juvenil”.

Vecino de la colonia San Damián, en el poniente de la ciudad —“donde vive gente de la cultura del esfuerzo”—, hace el siguiente diagnóstic­o de su partido:

—En el ámbito nacional, el partido está en búsqueda de su propia identidad. Los resultados de las elecciones del 1 de julio nos indican que algo no hicimos bien. Nos pesaron los 12 años de gobiernos panistas y que el proceso de selección del candidato presidenci­al no fue lo pulcro que tenía que ser; mandamos mensajes erróneos a nuestros electores. Mal haríamos los panistas si cerramos los ojos ante esa realidad.

—En el ámbito estatal, hay muy buen ánimo de ir hacia adelante. El resultado del 1 de julio deja muchos retos, que afrontamos contentos y con ánimo de cumplir las expectativ­as. La ciudadanía espera que el PAN pueda materializ­ar en hechos de gobierno lo que fue nuestra oferta de campaña.

El triunfo de Vila

Sobre la llegada de Mauricio Vila Dosal al gobierno, dice que fue un triunfo que se fue construyen­do paso a paso, piedra a piedra, momento a momento. Fue el resultado de la posibilida­d de que la ciudadanía calificara las propuestas panistas y el trabajo de Mauricio al frente del Ayuntamien­to de Mérida.

Sobre el PRI y el gobierno, añade que sabían que se enfrentaba­n a un aparato muy bien aceitado, a una maquinaria en la que el partido oficial no se disociaba del gobierno... fue una tarea complicada.

—El PRI —continúa— no pudo capitaliza­r o trasladar la calificaci­ón aceptable del gobernador hacia sus candidatos. Esa ecuación no les cuadró.

Relación con el gobierno

Al hablar de la postura que asumirá su directiva frente al gobierno del Estado, comenta que ante todo el PAN tiene que entender que es un instrument­o ciudadano y que de lo que no se puede alejar es de las demandas más sentidas de los ciudadanos.

El nuevo líder panista anticipa que habrá un “acompañami­ento crítico a todos los gobiernos panistas en todos los niveles”. Lo que queremos en este Comité Estatal es que los órganos del partido sean los que recuperen la guía del partido, y dejemos al gobierno hacer su tarea.

Respecto a los comentario­s que hizo el exgobernad­or Patricio Patrón Laviada en un foro organizado por el Diario, en el sentido de que en los últimos seis años no hubo oposición en Yucatán y que los partidos estuvieron “muertos de miedo”, Asís Cano dijo:

—Los comentario­s de un personaje como Patricio siempre son respetable­s. Teniendo o no credencial del PAN, siempre va a ser un referente para los panistas.

—El PAN en los últimos años quizá perdió la combativid­ad a la que tenía acostumbra­dos a los ciudadanos.

Parcialmen­te se comparte el diagnóstic­o de Patricio.

También se le preguntó sobre las denuncias internas que se hicieron en el PAN que involucrar­on a dirigentes locales por el caso de los “moches” o desvío de recursos federales en obras públicas en los municipios. Su respuesta fue:

—Por supuesto que eso lastimó al partido. Ahí salimos perdiendo todos, porque no tuvimos las respuestas claras y contundent­es. Nadie quedó satisfecho: ni los denunciant­es ni los denunciado­s. La comisión anticorrup­ción emitió un dictamen en el que dijo que no encontró elementos suficiente­s y el CEN del PAN lo hizo suyo y cerró el asunto.—

 ??  ?? Asís Francisco Cano Cetina, nuevo presidente del PAN yucateco, con la edición de ayer del Diario, tras una entrevista en la Redacción
Asís Francisco Cano Cetina, nuevo presidente del PAN yucateco, con la edición de ayer del Diario, tras una entrevista en la Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico