Diario de Yucatán

Mal comienzo.

Pocos turistas de barco y escasas ventas en dólares

- DiariodeYu­catan

Esta semana llegan tres barcos con turistas, pero el primero, el “Carnival Fantasy”, generó ayer pocas ventas en Progreso. “De plano fue un mal día de crucero”, dijo el artesano Roberto Centeno. En la foto, extranjera­s en el malecón

PROGRESO.— Desanimada resultó la jornada de crucero, pues a pesar que el “Carnival Fantasy” llegó directo de Mobile, Alabama, Estados Unidos, pocos pasajeros se quedaron en esta ciudad.

Además, los extranjero­s no tardaron mucho en la playa del malecón y gastaron pocos dólares en artesanías.

Esta es una semana de tres cruceros, ayer lunes llegó el “Carnival Fantasy”, hoy martes arriba el “Carnival Valor” y el jueves, el “Carnival Triumph”; los dos restantes vienen de Cozumel.

El “Carnival Fantasy” llegó con 2,682 pasajeros a las 6:40 de la mañana, una hora después atracó en la terminal de cruceros y a las 4 de la tarde zarpó a Cozumel, o sea, estuvo unas ocho horas.

Los prestadore­s de servicios, vendedores ambulantes y artesanos se dijeron desanimado­s por los pocos pasajeros que se quedaron en esta ciudad.

“Nos dejan a los turistas que no gastan; a los turistas que gastan se los llevan a otros lugares”, dijo uno.

El vendedor de artesanías Roberto Adrián Pérez Loría señaló que desde las 9 de la mañana muchos autobuses de turismo bajaron del puerto de altura llevando a numerosos pasajeros.

Otros, a bordo de autos descubiert­os, fueron a visitar la zona de flamencos.

“De plano fue un mal día de crucero”, expresó el artesano Roberto Centeno Frías.

“Por eso no hay inversione­s en la ciudad, pues no se quedan los pasajeros”, añadió, en alusión a que el titular de la Administra­ción Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, declaró el jueves 18 que en 16 años de cruceros, no hay una sola inversión de empresario­s locales para atraer al turismo de barco.

“Más bien se los llevan a otros lugares; promociona­n las zonas arqueológi­cas, Mérida y otras playas porque eso deja dólares a empresas de transporte y negocios fuera del puerto”, abundó Centeno Frías, en breve charla.

Los pocos pasajeros que se quedaron en la ciudad estuvieron un rato en la playa, donde consumiero­n cervezas y botanas.

Algunos jugaron voleibol y entraron a restaurant­es.

No hubo paseos en banana ni renta de motos terrestres.—

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una turista del “Carnival Fantasy” se dispone a ocupar una mesa en la soleada playa de Progreso. A la izquierda, otros pasajeros de crucero al cruzar la avenida del malecón
Una turista del “Carnival Fantasy” se dispone a ocupar una mesa en la soleada playa de Progreso. A la izquierda, otros pasajeros de crucero al cruzar la avenida del malecón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico