Diario de Yucatán

Exitosa protesta costera

En Chuburná se queda el jefe del Centro de Salud

-

PROGRESO.— Amas de casa, pescadores y otros vecinos de Chuburná, con pancartas en mano, se opusieron ayer lunes al cambio de director del Centro de Salud, cerraron la reja con candado y, tras cuatro horas de protesta, lograron su objetivo: se quedó el médico general Óscar Íñiguez Enciso.

Con ello, se anuló la orden estatal de transferir a Íñiguez Enciso al Centro de Salud de San Ignacio.

Íñiguez Enciso desde hace poco más de dos años dirige el Centro de Salud de Chuburná y, según las amas de casa, en ese lapso se ganó la confianza de los habitantes porque presta un buen servicio, atiende a todos, lo consideran un buen médico.

Por eso ayer lunes a las 7 de la mañana, cuando se enteraron que lo reubicaron y otro médico asumiría la dirección, hicieron pancartas, fueron al Centro de Salud, cerraron la reja principal y pusieron un candado.

A las 8 a.m., cuando llegó Moisés de Jesús Villanueva Cabrera, nombrado nuevo director, los vecinos lo recibieron con pancartas que dicen que no quieren que cambien a Íñiguez Enciso.

Exigieron que él vaya y les diga si no quiere seguir como director de la clínica local.

Manuel Lara Pacheco, jefe Zonal de la Jurisdicci­ón Sanitaria 1 de los Servicios de Salud de Yucatán, quien llegó con Villanueva Cabrera, dijo a los inconforme­s que son cambios normales.

Indicó que “el doctor Óscar” fue transferid­o al Centro de Salud de San Ignacio, donde también hace falta, no lo sacaron (despidiero­n).

Villanueva Cabrera, quien estaba en el Centro de Salud de Sotuta, dijo a los vecinos que él no llegaba a sacar a nadie, sino lo nombraron director (de la clínica) de Chuburná y aceptó el cambio.

Disposició­n

Afirmó que está dispuesto a trabajar con los habitantes por la salud de ellos.

Pero las amas de casa y pescadores dijeron que solo aceptarían el cambio si Íñiguez Enciso se los dice.

Por celular le llamaron y él, en altavoz, dijo que acata las disposicio­nes de los SSY pero le gustaría continuar trabajando en Chuburná.

Señaló que no acudió ayer lunes para el cambio porque está enfermo.

Revocación

A las 11 a.m., luego que el doctor Lara Pacheco consultó con sus superiores, se dio la contraorde­n e Íñiguez Enciso continúa en su cargo.

Villanueva Cabrera, a su vez, dirigirá el Centro de Salud de San Ignacio.

Los vecinos pidieron que cambien a la pasante de Medicina Estefanía, porque “maltrata a los pacientes, regaña y no atiende a todos, siempre está molesta”.

Recabaron firmas para reforzar la petición.

Solicitaro­n también médico 24 horas todos los días de la semana, como ofreció el gobernador Mauricio Vila Dosal.—

 ??  ?? Vecinos de Chuburná piden que el médico Óscar Íñiguez Enciso se quede de director el Centro de Salud
Vecinos de Chuburná piden que el médico Óscar Íñiguez Enciso se quede de director el Centro de Salud
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico