Diario de Yucatán

“Una tarea incansable”

Unas 67 mangas de langosta han sido exterminad­as

-

TIZIMÍN.— Las brigadas de combate contra la langosta continúan en la zona oriente, a cargo del personal del Comité de Sanidad Vegetal, que a la fecha lleva unas 67 mangas exterminad­as.

Ayer el equipo de técnicos y auxiliares de campo tuvieron un combate en un potrero ubicado entre Panabá y Yalsihón, donde acabaron con una manga que abarcaba unas 6 hectáreas.

El personal de Sanidad Vegetal se dirigió a la zona bajo la supervisió­n de Nicomedes Víctor Castillo Díaz y Freddy Armín Sansores Mena, presidente del Comité Estatal y dirigente del Comité en el Oriente de Sanidad Vegetal, respectiva­mente, donde realizaron un monitoreo sobre el comportami­ento del insecto en su etapa adulta.

Desde las 4 de la mañana partieron al punto que previament­e se había identifica­do gracias al reporte de los productore­s.

Preparan su equipo

En el sitio el personal preparó su equipo de protección y bombas motorizada­s que emplearon al amanecer, se organizaro­n para dividir las zonas por donde comenzaría­n a rociar el insecticid­a.

Daniel Pisté Güémez, profesiona­l de la campaña, ex- plicó que el horario influye mucho para el trabajo de combate pues al amanecer el insecto no tiene mucha movilidad y con mayor rapidez y eficacia funciona el producto que es volátil ya que llega alcanzar una altura de 8 a 10 metros.

En cuanto a los efectos, señaló que pueden ser inmediatos pero también pueden tardar hasta dos horas en que la langosta caiga o en ocasiones hasta dos días de vida una vez que le han aplicado el químico.

Indicó que estos insectos mayormente se posan en potreros en los pastos de guinea donde hay cepas para resguardar­se.

Por su parte, Carlos Mora Lozano, auxiliar de campo, indicó que mientras se exterminan los bichos se apoya con una red entomológi­ca donde toma muestras de las langostas para analizar su comportami­ento y su morfología en el laboratori­o.

Comentó que durante su trabajo, que es de casi 12 años, se han topado con inconvenie­ntes como llegar a los ranchos y encontrar cerrados, o con picaduras de serpiente e incluso zonas con monte alto donde es imposible ver el área fumigar.

67 exterminad­as

Entrevista­do sobre las cifras, Castillo Díaz explicó que en lo que va del año llevan 67 mangas exterminad­as en toda la zona Oriente hasta Dzilam de Bravo, con 619 manchones y 917 bandos.

Explicó que es una tarea incansable que durante todo el año se controla, monitorea y dan seguimient­o a su comportami­ento como las campañas que tiene a su cargo.

Dijo que la manga exterminad­a ayer fue de una dimensión pequeña pues les ha tocado combatir hasta en tres ranchos en un solo día y tienen que acabar pronto antes que salga el sol y la temperatur­a del insecto comience a tomar fuerza.

Invitó de nueva cuenta a la ciudadanía y a los productore­s reportar la presencia de langostas en ranchos de la zona.—

 ??  ?? El personal del Comité de Sanidad Vegetal prepara su equipo de protección y bombas motorizada­s para combatir las mangas de langostas
El personal del Comité de Sanidad Vegetal prepara su equipo de protección y bombas motorizada­s para combatir las mangas de langostas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico