Diario de Yucatán

“Me gustaría ser atleta”

“Quiero ir a otros países”, dice niño corredor en Tekax

- PERAZA RODRÍGUEZ Diario de Yuca tan ARNULFO

TEKAX.— Ángel Alexander Tzakum González, la nueva sensación de atletismo infantil de Tekax, dijo que de grande le gustaría “ser un atleta y participar en carreras en otros países”.

El menor, quien de manera repentina se inscribió de último momento en la carrera infantil el domingo pasado con motivo del aniversari­o de Tekax, señaló que su mamá, Leslie González, siempre lo apoya, ya que su papá no vive con ellos.

Ángel dijo estar feliz de participar en la carrera, pero también le gusta el fútbol.

Angelito, como es llamado de cariño por sus amigos y familiares, explicó que vive en la calle 45 no. 169 entre 34 y 32 de la colonia Yochenkax. El menor estudia el sexto grado en la escuela primaria Carlos Castillo Montes de Oca en la misma colonia.

La familia vive en precarias condicione­s, pues su mamá es la única que trabaja y tiene dos hermanos que también estudian.

“A veces voy a la escuela sin dinero para gastar en el recreo, mis amigos me invitan o mi maestra Guadalupe Sosa Alonzo me da mi gastada”, dijo Ángel Alexander.

Leslie González labora en un local en el mercado y en una taquería por las noches para solventar los gastos familiares.

Ángel Alexander, quien el domingo pasado maravilló a los tekaxeños por correr descalzo, se enteró de la carrera, por lo que llegó al Centro a las 8 de la mañana para ir a misa, ya que está en preparació­n para su primera comunión, pero sus amigos lo animaron a participar en la carrera de 1,500 metros.

“Pedí permiso a mi mamá en el puesto donde trabaja en el mercado y dijo que participe si quería. ‘¿Pero cómo le harás si tienes pantalón?, me preguntó. ‘No importa, lo arrollo y quito mis zapatos’, le contesté”, relató Angelito, quien calzaba unas botas viejas y a punto de romperse.

“Luego pregunté si había inscripcio­nes y me dijeron que sí, participé y gané el primer lugar”, agregó.

Leslie González señaló que su hijo entrenó un tiempo con Enrique Cerón Espinosa, quien llegó a la hora de la entrevista.

El entrenador recibió una llamada del IDEY para solicitar el número de zapatos y talla de Angelito, y anteanoche, el gobernador Mauricio Vila entregó de unos zapatos y uniformes al atleta en la inauguraci­ón de la Feria de la Naranja en Oxkutzcab.

La madre de familia dijo que hace más de tres años no le compra ropa a su hijo, pues se viste con lo que le regalan sus primos y amigos.

Diego Ávila, padre del alcalde, le obsequió un par de tenis, los cuales lleva a la escuela.

Además, Pedro Acosta Sosa le entregó ropa y zapatos, y el Ayuntamien­to también lo apoyó con ropa. También se le otorgará una beca estudianti­l para seguir entrenando con el club de atletismo de Cerón Espinosa.

El tesorero Juan Ucán López afirmó que también brindarán ayuda si Angelito y su mamá requieren transporte para ir a Oxkutzcab.

“Cuando sea grande quiero ser atleta e ir a otros países”, concluyó. —

 ??  ?? Ángel Tzakum González y Leslie González, madre del pequeño atleta
Ángel Tzakum González y Leslie González, madre del pequeño atleta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico