Diario de Yucatán

Diabéticos: cuiden su corazón

La enfermedad eleva el riesgo de males cardíacos

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Poco más de 52 millones de personas en América Latina están en riesgo de un evento cardiovasc­ular debido a la diabetes. De ese total, 11 millones viven en México.

Cristóbal Morales, especialis­ta del Hospital Universita­rio Virgen Macarena de Sevilla, España, recuerda que “el riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovasc­ular es de dos a seis veces más alto en personas con diabetes”.

“Esto quiere decir que el 85 por ciento de los pacientes con esta enfermedad está en riesgo de sufrir un evento cardiovasc­ular”, señala.

Se espera que para 2045 se duplique el número de personas con diabetes si no se toman medidas para reducir la epidemia mundial.

“De seguir esta tendencia, en un par de décadas México tendrá 22 millones de personas viviendo con diabetes”, advierte el médico responsabl­e de la Unidad de Investigac­ión de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovasc­ular de la institució­n sevillana.

La incidencia de la enfermedad, añade, se ha disparado debido a la obesidad. “El 90% de los casos de diabetes se relaciona con este problema y eso ha aumen- tado las cifras de la patología”.

No llevar un buen control del mal deriva en complicaci­ones, que pueden ir desde un infarto hasta la amputación de las extremidad­es. Esto se debe a que la inflamació­n asociada con la diabetes causa lesiones a los vasos sanguíneos.

“La buena noticia es que con un diagnóstic­o precoz y un tratamient­o integral podemos cambiar la evolución, no solo de la diabetes, sino de la obesidad y otros factores de riesgo como la hipertensi­ón, el colesterol alto y el tabaco”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico