Diario de Yucatán

Recuerdos de Mérida

La nostalgia está dentro del libro de Jorge Lavalle

- RINCÓN BECERRA

Un tránsito por la nostalgia a través de unas 140 páginas de sencilla narrativa, evocadora de una Mérida que muchos niños difícilmen­te podrán creer, distinta en demasía a lo que es hoy, adaptada a la fuerza a la posmoderni­dad que le exige el presente, así es “Impresione­s de mi tierra. Yucatán”, la más reciente apuesta literaria de Jorge Humberto Lavalle Ortega, presentada anteanoche en el Club Campestre.

Se trata del tercer libro de este egresado de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”. Los dos anteriores son “El Yaxcabá” y “La catedral del amor”. El más reciente es el primero que tiene un lanzamient­o formal, en el que fueron presentado­res Indalecio Cardeña Vázquez, Alfredo Canto Solís y Ena Evia Ricalde.

El autor, nacido en Mérida en 1945, dice que evoca con nostalgia una Mérida distante, de la segunda mitad del siglo XX, con relatos que se nutren de elementos icono- gráficos que muchos identifica­rán con facilidad, pero difícilmen­te tendrán sentido para nuevas generacion­es.

“Escribí sobre la Mérida de mi infancia, escribí sobre el Yucatán que de joven me tocó ver”, señala. “Todo aquél que disfrutó la belleza sin igual de una ciudad única como Mérida debería preservar su memoria a través de un evocador libro que transmitie­ra a las nuevas generacion­es cómo era en sus orígenes el lugar que ahora habitan, porque muchas de las cosas que nos rodean han subsistido al paso del tiempo”.

Recuerdos de juegos, lugares, hechos, personajes, diversione­s, comidas y fiestas confluyen en los textos de Lavalle Ortega, quien señala que la capital yucateca no puede sustraerse de los cambios que trae el progreso.

“Mérida y Yucatán han cambiado mucho, ha sido necesario; adaptarse se ha vuelto algo fundamenta­l en estos tiempos, pero con todo aún conservan muchas cosas que les distinguen, de ahí la responsabi­lidad de todos de preservar nuestra memoria y compartirl­a con nuestros hijos y nietos en el tesoro escrito de un libro”.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico