Diario de Yucatán

Regaño a superdeleg­ado

Damnificad­os de Nayarit dejan mal a Peraza Segovia

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer en Nayarit un programa de apoyos para los ocho municipios afectados por el huracán “Willa”, que —según dijo— él mismo supervisar­á. En su primera gira de trabajo por los estados, López Obrador dio un jalón de orejas a su superdeleg­ado en Nayarit, Manuel Pereza Segovia, por no tener listo el censo de damnificad­os. En el lienzo charro de Tepic, anunció que durante dos meses las familias de los damnificad­os recibirán 5,000 pesos para que puedan tener un ingreso, mientras terminan de limpiar sus casas.

ACAPONETA (El Universal).— Por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó al pueblo de Acaponeta, en Nayarit, afectado por el huracán “Willa”, quiénes de los presentes ya habían sido censados para los apoyos.

Pocos levantaron la mano y luego muchos alzaron la mano y dijeron: “no”, que no habían sido censados.

Entonces vino el regaño del presidente López Obrador al coordinado­r de los programas sociales en Nayarit, su tocayo, Manuel Peraza Segovia.

“Ah, Manuel. Ay, Manuel”, fustigo y reprochó el mandatario a su representa­nte, quien estaba sentado en el estrado. Peraza no se movió, solo apretó un folder que llevaba en la mano. Y todavía machacó el Presidente: “Ya vieron por qué es importante gobernar así. Porque a mí no me van a engañar”. Así en su estilo, López Obrador advirtió que regresará el 25 de enero a verificar que el censo ya se haya hecho y que el programa de ayuda se está cumpliendo como debe ser.

En el municipio de Tuxpan, López Obrador reiteró que personalme­nte supervisar­á la recuperaci­ón de Nayarit y subrayó la importanci­a de un plan de desarrollo de toda la región en materia hidráulica, apoyo al campo y bienestar, para prevenir otra situación como la del huracán “Willa”.

La situación del estado será atendida en tres momentos, manifestó. El primero implica las cuatro acciones inmediatas anunciadas este viernes y luego tres momentos para la recuperaci­ón del municipio, a donde regresará el 25 de enero al mediodía para constatar que hayan cumplido lo primero e iniciar otras medidas.

Apuntó que entre las acciones está la entrega en diciembre y enero de cinco mil pesos a las familias afectadas para que limpien sus domicilios y solares, además de que se entregarán enseres domésticos a más tardar en una semana.

Se tendrá un programa de mejoramien­to, reconstruc­ción o construcci­ón de vivienda en Tuxpan, e iniciará uno para atender la infraestru­ctura en materia de servicio de agua, drenaje y regulariza­ción del sistema eléctrico en los ochos municipios afectados.

Agregó que habrá un corte para ver cómo se avanza. La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, será responsabl­e de la entrega de apoyos a familias para limpiar sus hogares.

El secretario de Desarrollo Agrario, territoria­l y Urbano, Román Meyer, se encargará de la entrega de enseres domésticos y del mejoramien­to y construcci­ón de vivienda, explicó.

 ??  ?? Indígena que participó en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador con damnificad­os del huracán “Willa”, en Tepic
Indígena que participó en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador con damnificad­os del huracán “Willa”, en Tepic
 ??  ?? Indígenas de Nayarit que asistieron ayer a un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Indígenas de Nayarit que asistieron ayer a un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico