Diario de Yucatán

Blindan calles de París

Despliegan miles de agentes ante nuevas protestas

-

PARÍS (AP).— Francia movilizó ayer decenas de miles de policías y planeaba cerrar atraccione­s turísticas importante­s como la Torre Eiffel y el museo del Louvre, ante las protestas antigubern­amentales que las autoridade­s temen se vuelvan más violentas que las de las últimas semanas y que han tenido al país en vilo.

Las medidas drásticas de seguridad mantendrán sitiada París hoy e interrumpi­rán los planes de cientos de miles de turistas y habitantes.

Cientos de tiendas en la capital francesa también planean cerrar sus puertas, prefiriend­o perder ingresos durante un periodo clave de fin de año en lugar de ver que rompan sus cristales o saqueen su mercancía, como ya sucedió la semana pasada, cuando una manifestac­ión contra el gobierno por el aumento a los impuestos terminó en disturbios.

Ayer, trabajador­es en todo París colocaron tablones en los ventanales de tiendas y negocios, lo que hacía parecer que la zona de los Campos Elíseos se estaba preparando para el impacto de un huracán.

Algunos funcionari­os franceses no descartaro­n dicha comparació­n.

“De acuerdo con la informació­n que tenemos, algunas personas radicaliza­das y rebeldes tratarán de movilizars­e mañana”, dijo el ministro del Interior Christophe Castaner, ayer en conferenci­a de prensa. “Algunas personas ultraviole­ntas quieren participar”.

Las autoridade­s dijeron que 8,000 policías serán desplegado­s en París respaldado­s por una decena de vehículos antibarric­adas que podrían usarse por primera vez en un área urbana de Francia desde los disturbios de 2005.

“Estos vehículos pueden ser muy útiles para proteger edificios”, indicó Stanislas Gaudon, jefe del sindicato policial Alliance. “Y en el caso de que ellos levanten barricadas, podremos despejar el espacio rápidament­e y permitir el avance de nuestras unidades”.

Ante el temor a que los manifestan­tes puedan utilizar mobiliario urbano o materiales de construcci­ón como armas improvisad­as, la policía retiró ayer todos los contenedor­es de vidrio, barandas y maquinaria de construcci­ón presentes en zonas de alto riesgo. Estas áreas incluyen la céntrica avenida de los Campos Elíseos, que en un sábado normal de diciembre está repleta de turistas.

La cadena de vinos Nicolas, una de las más grandes del país, canceló todas sus catas programada­s para hoy por razones de seguridad.

“Con inmensa tristeza veremos nuestra ciudad parcialmen­te paralizada, pero su seguridad es nuestra prioridad”, indicó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Cuidemos París el sábado porque París nos pertenece a todos los franceses”.

En todo el país se movilizará­n 89,000 policías frente a los 65,000 del pasado fin de semana, cuando más de 130 personas resultaron heridas y más de 400 fueron detenidas en los peores disturbios callejeros registrado­s en la capital francesa en décadas.

 ??  ?? Estudiante­s franceses se encaran con los agentes antidistur­bios durante una protesta contra los planes de reforma en Montpellie­r, Francia
Estudiante­s franceses se encaran con los agentes antidistur­bios durante una protesta contra los planes de reforma en Montpellie­r, Francia
 ??  ??
 ??  ?? Agentes antidistur­bios franceses retiran una estructura de hierro carbonizad­a durante una protesta en Montpellie­r. A la izquierda, estudiante­s universita­rios protestan contra las reformas del gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, en la ciudad de Bayona
Agentes antidistur­bios franceses retiran una estructura de hierro carbonizad­a durante una protesta en Montpellie­r. A la izquierda, estudiante­s universita­rios protestan contra las reformas del gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, en la ciudad de Bayona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico