Diario de Yucatán

Inicia sexenio con altibajos

El peso y el crudo terminan ganando durante el viernes

-

CIUDAD DE MÉXICO.— Al cerrar la primera semana de actividade­s bursátiles del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cotización del peso, la Bolsa de México y el crudo nacional de exportació­n registraro­n altibajos, aunque la jornada de ayer dos indicadore­s cerraron con ganancias. Solo la Bolsa mexicana terminó el viernes con pérdidas.

El peso mexicano registró su mejor semana para un inicio de sexenio desde el 2006, apoyado por un contexto externo favorable y a contracorr­iente de las tensiones generadas por el proceso de recompra de los bonos del proyecto del NAIM.

El dólar spot cerró ayer en 20.2705 unidades, con base en cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 8.95 centavos, semejante a 0.44%. En bancos, el billete verde cerró a la venta en 20.60 unidades, cifra menor a las 20.65 reportadas el jueves por Citibaname­x.

El peso acumuló en la semana una ganancia de 0.89%, lo cual implicó su mejor comportami­ento para una semana de inicio de presidenci­a desde el correspond­iente a Felipe Calderón cuando se reportó un avance para el peso de 1.32%. En la primera semana de Enrique Peña Nieto como presidente, el peso se apreció 0.65%.

En la semana, la moneda mexicana fue favorecida por la debilidad del dólar y la recuperaci­ón observada en los precios del petróleo.

El peso se vio favorecido ayer por el dato del empleo menor a lo esperado en Estados Unidos, situación que le quita presión a la Reserva Federal para subir su tasa de referencia. Esta situación generó un debilitami­ento del

dólar a nivel internacio­nal.

Bolsa de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con una ligera baja de 0.28%, contagiada por el mal desempeño de los mercados estadounid­enses.

En cifras definitiva­s, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC), se ubicó en 41,870.13 unidades, 116.87 puntos menos que la jornada anterior. A pesar del resultado, la Bolsa concluyó la primera semana de diciembre con un incremento de 0.32% respecto al viernes anterior, mientras que en el año el mercado pierde 15.16%.

La primera semana de este sexenio fue peor que la de Enrique Peña Nieto como presidente. El priísta comenzó con el indicador del mercado accionario en el nivel de 41,833 unidades. Al cierre de su primera semana como presidente, el registro fue de 42,797 puntos. El avance en la primera semana del sexenio de Peña Nieto fue de 964 unidades o 2.30%, contra 138 puntos o 0.33% con López Obrador.

Por último, el crudo nacional se vendió ayer en 53.99 dólares por barril. Este precio es 2.07 dólares mayor que el del jueves de 51.92 dólares, informó Pemex.—

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico