Diario de Yucatán

Castigo severo al “huachicole­o”

Pena de cárcel sin derecho a fianza si se roba 10 litros

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que una de sus prioridade­s será el combate contra el robo de combustibl­es, conocido como “huachicole­o”.

Al comentar que recienteme­nte Guanajuato fue una de las entidades más afectada por este fenómeno, adelantó que la próxima semana presentará un plan para erradicar este flagelo.

En su conferenci­a matutina desde Palacio Nacional, informó que el robo de combustibl­e a Pemex se calcula entre 50 y 70 mil millones de pesos año y por eso está planteando en la estrategia que el robo a combustibl­es sea castigado con cárcel y sin derecho a fianza.

“Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la informació­n en todo, porque aquí vamos a estar informando sobre esto. Por qué tenemos que tomar estas medidas. Porque, aunque no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año de combustibl­e”.

López Obrador dijo que en su estrategia el castigo, no solamente será para quienes extraen el combustibl­e, sino también para quienes lo distribuye­n. “En el caso del delito de robo de combustibl­e, incluye a los que extraen y a los que distribuye­n el combustibl­e. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicament­e”, agregó.

La Secretaría de Economía tiene, agregó, la responsabi­lidad de vigilar que se den litros completos y kilos completos. Por eso se planea llamar a los prestadore­s de servicios a que actúen con responsabi­lidad.

“Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública en este robo de combustibl­es y se tienen que tomar estas decisiones, pero no solamente será endurecer las leyes, sino dar opciones, para que los jóvenes tengan trabajo y que haya bienestar.

Llamado a las madres

Ante esto, pidió el apoyo de las madres de familia y a todos los mexicanos para que orienten a los jóvenes a que no caigan en la tentación de la delincuenc­ia y así alcanzar la paz y la tranquilid­ad. “Hablaba yo del apoyo de las familias, de pedir a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas (...) las madres

que quieren mucho a los hijos. Nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito. Siempre, para las madres, los hijos son inocentes, y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se les detiene”.

Prometió que habrá trabajo para todos los jóvenes y pidió a los medios de comunicaci­ón informar que el robo de combustibl­e se va a convertir en delito grave y esto significa que no van a tener derecho a fianza.

 ??  ?? El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferenci­a matutina de ayer
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferenci­a matutina de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico