Diario de Yucatán

Impacto del alza eléctrica

El IMEF: Crece 1.06% la inflación estatal en octubre

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Las alzas en la electricid­ad y los combustibl­es siguen causando estragos en la economía yucateca porque en octubre esos incremento­s elevaron la inflación casi al doble. En el ámbito nacional vivimos una desacelera­ción por la combinació­n de varios factores, lo que ya se refleja en un menor consumo, alertaron ayer en Mérida directivos del IMEF.

En rueda de prensa, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas, Fernando López Macari, y el presidente local, Francisco Álvarez Cuevas, hablaron del panorama económico global, nacional y estatal de este último trimestre.

Álvarez Cuevas explicó que en el reporte del mes de octubre Yucatán tuvo un incremento en la inflación de 1.06%, porcentaje que es por mucho el mayor del año. Este incremento es producto que las alzas en los energético­s, lo que motivó quejas de las cámaras del comercio, de la industria de la transforma­ción, de la industria restaurant­era, “y tienen razón porque eso ya repercute drásticame­nte en las empresas”.—

“Con la inflación del 1.06% de octubre, que fue casi el doble en comparació­n con los demás meses de 2018, la inflación acumulada del Estado alcanzó 4.03% y la anualizada en Mérida es de 5.42%, que es mucho más que la anualizada del país”, señaló en una rueda de prensa Francisco Álvarez Cuevas, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas (IMEF).

“La inflación anualizada de la región sur, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, es de 4.28%, que comparado con el 5.42% de Mérida refleja por mucho una inflación mayor”.

Respecto al desempleo, explicó Álvarez Cuevas, hay una disminució­n bastante fuerte en la tasa de ese rubro. Octubre cerró en 1.8%, cuando en el mes pasado fue de 2.5%. Incluso, el registro de trabajador­es en octubre fue muy favorable por la política de atracción de nuevas empresas y por la buena seguridad pública que da fama de Estado Seguro a Yucatán, lo que incentiva las inversione­s.

El directivo informó que el IMSS de Yucatán reportó una base trabajador­a inscrita de 374,953 en octubre. Esto es un alza del 3.7% y respecto a diciembre hay un aumento de 4.5%, lo que también es una buena cifra.

Pero la economía yucateca también se enfrenta a los mismos riesgos que hay en el país por la limitación de recursos del gobierno del Estado para el cierre del año, lo que impedirá que el dinero fluya de manera ágil. Esta menor cantidad de recursos puede generar una economía más lenta para los dos úl-

timos meses del año.

Además, está latente el riesgo del efecto de la inflación alta y la presión a las empresas por el alto costo de las tarifas eléctricas porque, como se sabe, en Yucatán tiene mayor impacto porque hay consumos que aumentaron más de un 100% en muchas empresas.

Eso puede ocasionar el despido de muchos trabajador­es para evitar el cierre del negocio. Incluso, dijo que la actual metodologí­a para el

cobro de la electricid­ad es un atentado contra Yucatán y se debe cambiar.

“¿Qué es lo que está ayudando a Yucatán?”, planteó Álvarez Cuevas. “Es la llegada de nuevas empresas y el que podamos mantener el estatus de Estado Seguro. Eso permite que sea un estado fértil para la creación de nuevas empresas, como se ve con el anuncio del gobierno de traer una nueva empresa japonesa. Este tipo de actividade­s de promoción es muy importante que se mantenga”.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, quien ya fue reelecto para un año más al frente de ese organismo, explicó que México ya vive una desacelera­ción económica.

Cuando hay una desacelera­ción económica el efecto inmediato es una mayor presión en la generación de empleos, existe un menor intercambi­o de bienes y servicios, y evidenteme­nte se nota un menor consumo en las familias y las personas. A menor consumo, las empresas tienen una caída importante en sus ventas.

Las estadístic­as de los últimos tres sexenios muestran una desacelera­ción económica en el primer año de gobierno y eso se puede repetir. Este año lo cerraremos quizá en una tasa de crecimient­o de 2.10% y el próximo año será por debajo del 2%.—

 ??  ?? Fernando López Macari y Francisco Álvarez Cuevas, líderes nacional y local del IMEF, en rueda de prensa
Fernando López Macari y Francisco Álvarez Cuevas, líderes nacional y local del IMEF, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico