Diario de Yucatán

Obra pública

La Feria Yucatán tiene déficit de 18 millones de pesos

- HERNÁN CASARES CÁMARA

El Consejo Electoral aprueba las listas de las obras públicas que harán los municipios.

La Feria de Xmatkuil cerrará este año con una deuda de 18 millones de pesos, reconoce Juan José Abraham Achach, expresiden­te del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY) y encargado de la organizaci­ón de la edición 2018 de ese evento.

Como hemos informado, el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal designó a Abril Ferreyro Rosado como directora de ese instituto en lugar de Abraham Achach, pero acordó que éste se hiciera cargo de la feria 2018.

En entrevista con el Diario, el exfunciona­rio afirma que, en efecto, la feria y el IPFY, encargado de su organizaci­ón, tienen un adeudo de $18 millones, de los cuales ocho millones correspond­en “al pasivo que contraté en enero con Financiera Bepensa”, afirma, “para sufragar los gastos de preparació­n, pero que se pagarán al terminar la feria en diciembre”.

El resto, diez millones, es una deuda contraída en la construcci­ón de la última parte del parque acuático Baxal Ja, cuando se incrementa­ron los precios de los materiales, sobre todo del acero, elemento básico en el parque, por la devaluació­n del peso a fines del año pasado.

“Intentamos buscar apoyo del gobierno del Estado para solventar el adeudo, pero no se concretó nada y en términos prácticos dejamos un pasivo de diez millones”, afirma Juan José Abraham.

El Diario publicó el 27 de noviembre que la administra­ción saliente del IPFY reportó en septiembre un gasto de $9.306,433, por servicios personales, una cifra mayor a la que se destinó en ese rubro en todo 2017 ($8.615,391, según la Cuenta Pública) y casi el doble de la que se gastó en el mismo período del año pasado, $4.969,439, lo que podría suponer un aumento de sueldos o la contrataci­ón de más empleados.

Sobre este asunto, Abraham Achach responde que el aumento en ese rubro es, efectivame­nte, por la contrataci­ón de 30 nuevos empleados para el parque acuático, que entró en operación en diciembre de 2017.

Gastos

Según los informes de la Cuenta Pública, el rubro de gastos personales en el instituto ha crecido en los últimos años. En 2014, por ejemplo, éstos ascendiero­n a $4.734,979 y cuatro años después esa cantidad aumentó en más de 120 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con esos informes, las ganancias de la feria disminuyen paulatinam­ente.

Esto podría deberse a la política de precios bajos diseñada por el IPFY, responde el entrevista­do.

—El precio de la cerveza en la feria es de 18 pesos —dice Abraham Achach—. Yo sé que podríamos autorizar un precio mucho mayor y obtener más ganancias, pero creo que el instituto debe cuidar el nivel de los precios internos, porque la gente está cautiva en Xmatkuil.

Juegos

—Nuestra obligación es fijar precios en beneficio del usuario, no solo de ese producto. Sucede también con los juegos mecánicos. En 2017 reportamos ingresos en ese rubro por $3.391,616.

¿No le parece poco, dado el mercado cautivo de la feria?, pregunta el Diario.

“Al concesiona­rio le cobramos menos con tal de que mantenga un nivel accesible de precios, sabemos que éste es uno de los principale­s atractivos”, responde.

Si comparamos los ingresos por renta de locales, vemos aumentos pequeños, comenta el Diario. En 2006 ingresaron por ese concepto $12 millones y en 2017, $14.902,359.

Esto es parte de lo mismo, explica Abraham Achach. Tratamos de cobrar rentas razonables por el alquiler, por ejemplo, de las naves a las cámaras empresaria­les, que ellas, a su vez, subarriend­an a sus socios, para mantener los precios accesibles.

Esto se advierte, sobre todo —dice— entre los agremiados de la Canirac, cuyos restaurant­es obtienen buenas ganancias, con precios razonables.

El poco aumento de las rentas, añade el directivo, se debe también “a la depuración que hicimos de los comerciant­es semifijos. En 2007, había 320 y los reducimos a cien”.

Palenque

Juan José Abraham Achach también reconoce la caída de los ingresos por el Palenque. El año pasado éstos fueron de $170,000, aproximada­mente, dice.

El Palenque dejó de ser un referente de la feria, como lo fue en el pasado. Ahora, hay más teatros y lugares como el Coliseo o como el que abrirá en La Isla, donde se presentan artistas todo el año, se le pregunta.

Preferimos concesiona­r el Palenque a un empresario, para mantenerlo vivo, sin afectar a las finanzas de la feria que cerrarlo, afirma Abraham Achach, porque ese espectácul­o sigue siendo un gran centro de diversión de los yucatecos.—

 ??  ?? Un módulo de la recién concluida Feria Yucatán. Esta muestra tiene una deuda de 18 millones de pesos
Un módulo de la recién concluida Feria Yucatán. Esta muestra tiene una deuda de 18 millones de pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico