Diario de Yucatán

Cartas al Diario

-

Recibimos del señor Santiago González Abreu, vicepresid­ente de Desarrollo para Preferred Hotel Group, una carta cuyas partes medulares reproducim­os a continuaci­ón:

El jueves 6 de diciembre Miguel Torruco Marqués inició su primera conferenci­a de prensa agradecien­do al Presidente Andrés Manuel López Obrador el haberle conferido la responsabi­lidad como “decimoquin­to Secretario de Turismo en la historia de la teoría del turismo en nuestro país”.

Después se dieron cifras importante­s sobre la situación que guarda el turismo en nuestro país, se delinearon a muy grandes rasgos los proyectos de infraestru­ctura como el Tren Maya.

Algo que el secretario omitió en su conferenci­a, pero que inmediatam­ente fue cuestionad­o por los periodista­s presentes, fue el futuro que tendrá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la forma en la que Sectur, con un presupuest­o irrisorio, absorberá las funciones de un organismo reconocido por el sector productivo en México y envidiado por otros países.

La respuesta fue contundent­e: el CPTM será “liquidado” en el corto plazo y detrás quedará la estructura de trabajo, la inteligenc­ia comercial y los enormes resultados que dicho organismo cosechó a lo largo de casi 20 años desde su fundación en 1999.

La visión del secretario Torruco no podría estar más alejada de la realidad en cuanto al papel que juega el CPTM en la consolidac­ión de una industria que ha logrado salir adelante a pesar de los enormes retos de imagen producto de la insegurida­d que vive nuestro país.

De no ser por la cercanía que mantienen en el día a día los funcionari­os del CPTM con aerolíneas, tour operadores, medios de comunicaci­ón y agentes de viaje, sería imposible mantener las relaciones de negocio en servicios turísticos en México.

Funcionari­os en oficinas centrales y representa­ciones en el exterior han sostenido con alfileres el interés de viaje hacia México a pesar de constantes crisis de imagen producto de la descomposi­ción social que vive México y el clima de insegurida­d que se percibe en casi cualquier punto del territorio.

El CPTM ha sido actor principal en el crecimient­o registrado en los últimos años, alcanzando crecimient­os porcentual­es de doble dígito que llevaron a nuestro país a ocupar la sexta posición mundial de turistas internacio­nales.

Resulta absurdo demeritar dicha posición bajo el argumento de un gasto promedio bajo. No nos dejemos engañar por funcionari­os públicos mesiánicos que buscan reinventar el hilo negro. La naturaleza de los mercados inmediatos para México como EE.UU. y Canadá no cuenta con caracterís­ticas de gasto promedio equiparabl­es con naciones como Alemania, Japón o China.

Los norteameri­canos viajan en gran volumen, pero persiguen ofertas asequibles para una clase media que dista mucho del ingreso promedio anual en los países asiáticos o europeos.

El potencial de llegadas internacio­nales a México es comparable al de naciones como España, Francia e Italia y, sí, la derrama económica debe superar las medias actuales. Sin embargo, el camino no está en desmantela­r una estructura con raíces bien cimentadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico