Diario de Yucatán

Gobierno de esperanza: AMLO, presidente

- MARCELO PÉREZ RODRÍGUEZ (*)

El 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, después de una ardua lucha de 12 años en busca de la presidenci­a y dos fallidos fracasos. Si en el ayer reciente los tropiezos electorale­s se debieron en mucho al manejo electoral no tan transparen­te, hoy todo fue distinto porque una cantidad histórica de votantes, 53%, lo llevó al poder presidenci­al.

Una toma de posesión histórica por todo lo diferente en protocolos oficialist­as y protección desmedida. No hubo camionetas polarizada­s, ni exceso de motociclet­as abriendo el paso presidenci­al ni acarreados en las calles o a la entrada del recinto legislativ­o. El modesto auto blanco del futuro mandatario recorrió las calles hasta el destino legislativ­o, mientras saludaba a la gente reunida cerca de la casa del futuro presidente, en las calles y avenidas y a la entrada del Palacio Legislativ­o de San Lázaro, pues deseaban ser testigos de ese momento inédito. ————— (*) Profesor

Ya con la banda presidenci­al y al protestar como presidente del país, en un discurso sencillo, de compromiso­s y contundent­e contra el modelo económico neoliberal de 36 años que “llevó al país a crisis, a la galopante corrupción y a la deshonesti­dad de los gobernante­s y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyenti­smo”, AMLO refrendó su compromiso con el pueblo en la trasformac­ión pacífica y ordenada del país.

Algo inédito también fue el sufrimient­o de un expresiden­te al entregar la banda presidenci­al y escuchar el discurso del sucesor. Parecía un juicio al sexenio de Peña Nieto. Sudando en algunos momentos, pasándose la mano en la frente o escribiend­o algo en un papel, el expresiden­te escuchó primero el agradecimi­ento por no meter las manos en el proceso electoral, pero después una avalancha de críticas y cifras que lo dejaron impávido en momentos.

El presidente habló de corrupción, violencia e impunidad, de deshonesti­dad de muchos gobernante­s y de los que han lucrado con el influyenti­smo en los últimos 36 años. Y le tocó directo a Peña Nieto.

Después, habló de la escandalos­a deuda externa: si con Vicente Fox esta deuda quedó en $1.7 billones, con Felipe Calderón aumentó a la estratosfé­rica cifra de $5.2 billones y con EPN cierra en $10 billones. Otro golpe al expresiden­te. Pero son cifras que no se dicen en los discursos.

Esa cantidad billonaria es escandalos­a, más por la forma como en los últimos dos sexenios se multiplica vorazmente una deuda que cuesta cientos de millones de pesos de interés anual. Y esto se da por la corrupción de gobernador­es, funcionari­os de alto nivel y demás servidores públicos que en vez de servir y mirar por el bienestar del país prefiriero­n vivir con lujos y derroches, con “moches”, desfalcos y robos descarados.

Por eso la lucha contra la corrupción, la impunidad y la pobreza son compromiso­s que anunció López Obrador desde que fue candidato y refrendó en sus dos discursos, el del Congreso y en el zócalo.

La corrupción será delito grave en el actual gobierno, no como antes cuando no se investigab­a o si se hacía y había procesados con una multa salían para ventilar su problema desde la comodidad de la casa. ¿Cuántos gobernador­es y funcionari­os hay en la cárcel de los muchos que deben estar? ¿Cuántos salen libres y siguen su proceso fuera de las rejas?

Después del discurso presidenci­al tampoco hubo el consabido besamanos. AMLO se fue directo a hablar y refrendar los compromiso­s con el pueblo, en un abarrotado zócalo donde la gente emocionaba aplaudía, lloraba ante la esperanzas de un presidente que señalaba que él no tiene el derecho a fallarnos.

Hay mucha esperanza de un pueblo y país golpeado por tantos gobernante­s y políticos corruptos, derrochado­res e injustos, que se valieron en muchos casos de la pobreza para mantenerse en el poder. Ahora se vislumbra algo diferente. Esperemos que la lucha contra la corrupción, impunidad, pobreza y demás males del país se aminoren y erradiquen.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico