Diario de Yucatán

Leve descenso de los precios del combustibl­e

En esta ciudad hay diferencia­s de hasta 30 centavos

- J. C. G. S.

Del 24 de noviembre a la fecha, los precios de la gasolina en la capital yucateca han ido a la baja, de tal forma que hoy día se puede comprar combustibl­e Magna —el de más alta demanda— a partir de 18.30 pesos.

El 24 de noviembre fue el primer día en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó la eliminació­n de estímulos fiscales para los dos tipos de gasolina (en las semanas previas, la medida se había hecho efectiva solo con la Premium).

Ese sábado, los precios más bajos de los combustibl­es en Mérida eran de $18.60 para la Magna; $20.22, la Premium y $19.48, el Diésel.

Reciente

Ayer viernes 7 de diciembre los precios más bajos en estaciones de Mérida son: $18.30 (Magna), $20.17 (Premium) y $19.42 (Diésel).

Es decir, hay una diferencia de 30 centavos a favor del consumidor en el caso de la Magna; de 5 centavos respecto a la Premium y de 6 centavos en el Diésel, consideran­do solo a las estaciones que tienen las tarifas más bajas.

Efecto internacio­nal

Esta reducción o “estabiliza­ción” de los precios de los combustibl­es no tiene que ver con el relevo en la administra­ción federal, pues desde finales de octubre los precios internacio­nales de los combustibl­es (una de las partes en la fórmula que determina las tarifas) han ido a la baja.

La propuesta del nuevo Gobierno de México —respaldada por legislador­es de Izquierda— para bajar los precios consiste en ajustar el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), aunque no se ha presentado la iniciativa.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico