Diario de Yucatán

“Queremos a Johana...”

Problemas por la separación de una niña de una pareja

- ABRAHAM BOTE TUN

En una manifestac­ión ayer en las instalacio­nes de la Procuradur­ía de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), tutores de una niña, amigos y familiares exigieron “¡Queremos a Johana de vuelta!”, por el caso de una menor presuntame­nte separada de su familia de manera arbitraria e internada en el Caimede hace un mes.

Decenas de personas acudieron ayer a la dependenci­a para exigir que “devuelvan a Johana a sus ‘padres adoptivos’”, Felipe de Jesús Nah Chi y Abigail Matos Couoh, quienes iban acompañado­s de la abogada Dariana Quintal Narváez, representa­nte de “¡Yucatán... No más negocios con nuestros hijos!”.

Los quejosos denunciaro­n abuso de autoridad y violación a derechos humanos en este caso, y entregaron un documento en el que exigen que de manera inmediata les devuelvan a la pequeña. Según dijeron, les darían respuesta en tres días.

También informaron que la pareja ha tenido a la niña desde recién nacida, hace ya más de cuatro años, un mes atrás se las arrebataro­n con engaños, pues les pidieron que la llevaran a la Prodemefa para una valoración psicológic­a, pero ya no se las regresaron y desde entonces está en el Caimede.

La abogada Quintal Narváez explicó que la pareja ha pasado un calvario para obtener los papeles oficiales que los avalen como padres adoptivos de la niña.

Según aseguró, hay negligenci­a e irresponsa­bilidad de la anterior administra­ción de la Prodemefa, específica­mente de la extitular Irene Torres Ortegón, y de quien está a cargo hoy día, Teresita Anguas Zapata.

“Yo la he crecido y educado bien”, dijo ayer la mujer llorando. Precisó que le quitaron a la menor supuestame­nte por llamadas anónimas que denunciaba­n que ella se dedica a la prostituci­ón y al narcomenud­eo, lo que, asegura, es falso.

Además, la abogada Dariana Quintal señaló que esas acusacione­s no se investigar­on y añadió que las actuales autoridade­s de la Prodemefa les dijeron que por cambio de administra­ción y porque hay una ratificaci­ón de adopción de la madre biológica se les está quitando a la niña.

“No hay elementos para la separación de la menor, se necesita reintegrar­la a su núcleo familiar de inmediato. Si hay trámites administra­tivos que se tengan que hacer, se puede hacer estando la menor con sus padres”, apuntó la activista.

En Palacio

Ayer el gobierno del Estado, en un comunicado, dio a conocer las razones de la separación, de lo que informamos en nota aparte.

Más tarde, el grupo acudió al Palacio de Gobierno para hacerle llegar sus exigencias al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se atendió a la abogada y a la pareja, y los canalizaro­n con la procurador­a de la Defensa del Menor y la Familia, quien los atendió y se acordó con ella darle seguimient­o al trámite y agilizarlo para restituir legalmente a la niña a su núcleo familiar, medida que Dariana Quintal consideró convenient­e para la niña y para sus papás.—

 ??  ?? Arriba, el grupo que se manifestó a las puertas de la Prodemefa para exigir que la niña Johana le sea devuelta a la pareja que la tenía bajo su cuidado; a la izquierda, Abigail Matos Couoh y Felipe de Jesús Nah Chi, los principale­s quejosos que piden al gobierno del Estado que les devuelva a la pequeña de 4 años
Arriba, el grupo que se manifestó a las puertas de la Prodemefa para exigir que la niña Johana le sea devuelta a la pareja que la tenía bajo su cuidado; a la izquierda, Abigail Matos Couoh y Felipe de Jesús Nah Chi, los principale­s quejosos que piden al gobierno del Estado que les devuelva a la pequeña de 4 años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico