Diario de Yucatán

Retiran a padre por lío

Nueva parroquia de Progreso tiene un administra­dor

- D i a r i o d e Yu c a t a n

PROGRESO.— Luego que el padre Juan Ismael Sánchez Domenzain declaró anteayer que seguía como párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo pero no regresará a Chelem porque un grupo de vecinos le faltó al respeto, ayer viernes se informó que él ya no desempeña esa encomienda y que quedó a disposició­n de la Arquidióce­sis de Yucatán.

Francisco Mukul Domínguez, párroco de La Purísima Concepción y San José en el centro de la ciudad, informó que la Arquidióce­sis lo designó como administra­dor de la parroquia ubicada en el poniente del puerto.

Precisó que solo oficiará misas y atenderá algunos asuntos administra­tivos.

La medida es para dar por terminado el lío de Chelem.—

PROGRESO.— A causa del conflicto con vecinos de Chelem, el padre Juan Ismael Sánchez Domenzain ayer viernes dejó de ser párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, que se ubica en el poniente de esta cabecera y abarca además las iglesias de Chelem, Chuburná y Flamboyane­s y la capilla del Divino Niño ubicada en esta ciudad.

La Arquidióce­sis de Yucatán designó como administra­dor de esa parroquia al presbítero Francisco Mukul Domínguez, quien es párroco de La Purísima Concepción y San José, ubicada en el centro de esta ciudad.

La Arquidióce­sis de Yucatán decidió remover al párroco para dar por terminado el lío entre un grupo de fieles de Chelem y el padre Sánchez Domenzain.

Mañana domingo al mediodía, el párroco Mukul Domínguez celebrará misa en la iglesia de Chelem, que desde el sábado 1 está cerrada y por ende, sin misas.

El conflicto se inició el 25 de julio de 2017, cuando la iglesia de Chelem dejó de ser parroquia al fundarse la del poniente de esta ciudad.

El lío revivió el 27 de noviembre pasado. El padre Sánchez Domenzain narró anteayer que ese martes 27, un grupo de vecinos a bordo de cinco lanchas interceptó la embarcació­n donde iban la imagen de la Virgen y él en la ría, y los llevaron a su embarcader­o, donde tenían preparada una fiesta.

El enfrentami­ento empeoró el sábado 1 en la noche a las puertas de la iglesia de Chelem, donde, según se averiguó, los inconforme­s acusaron al sacerdote de pedirles dinero de la kermés en el embarcader­o y de tener abandonada la capilla de Guadalupe en la comisaría.

Esa noche policías rescataron al presbítero, quien desde entonces no regresó a la iglesia, así que ésta permanece cerrada.

Entrevista­do al respecto, el padre Sánchez Domenzain dijo anteayer que él seguía de párroco, pero no regresará a Chelem a presidir actos religiosos porque le faltaron el respeto, lo injuriaron.

De un vistazo

Ayer viernes, el párroco Mukul Domínguez, quien también es titular del Decanato 6, confirmó que fue nombrado administra­dor parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Precisó que solo oficiará misas y atenderá algunos asuntos administra­tivos.

Por ejemplo, informó, hoy sábado a las 11 a.m. oficiará la misa de la Fiesta de la Purísima Concepción de María en el puerto de abrigo de Chuburná, comisaría que realiza la fiesta anual en honor de su patrona.

La parroquia de La Purísima Concepción cuenta con el vicario Aarón Esteban Sánchez Bobadilla y el diácono permanente José Melquíades Chan Díaz, quienes atenderán las iglesias y capillas de ambas parroquias.

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo tenía como diácono permanente a Carlos Pérez Vidal, quien en septiembre renunció al ministerio para trabajar como jefe jurídico de la Comuna.

Hasta donde se sabe el padre Sánchez Domenzain quedó a disposició­n de la Arquidióce­sis de Yucatán, aún no se le asigna parroquia, ni se informa cuando nombrarán a su sustituto y la fecha en que tomará posesión.

En esta ciudad, el sacerdote recibió muestras de apoyo y solidarida­d.

El empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas señaló que el padre Sánchez Domenzain realizó buena labor pastoral, se dedicó a su ministerio y atender a los fieles de las comunidade­s de la parroquia que tenía a su cargo.—

 ??  ?? Los presbítero­s Francisco Mukul Domínguez y Juan Sánchez
Los presbítero­s Francisco Mukul Domínguez y Juan Sánchez
 ??  ?? El párroco de La Purísima Concepción y San José en Progreso, Francisco Mukul Domínguez; el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y el padre Juan Sánchez Domenzain el 25 de julio de 2017, al fundarse la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, de la cual el último fue el primer párroco por solo 16 meses
El párroco de La Purísima Concepción y San José en Progreso, Francisco Mukul Domínguez; el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y el padre Juan Sánchez Domenzain el 25 de julio de 2017, al fundarse la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, de la cual el último fue el primer párroco por solo 16 meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico