Diario de Yucatán

Piden zona especial

Esperanza en que detone el Tren Maya la economía

-

VALLADOLID.— Seis de doce ayuntamien­tos y representa­ntes de legislador­es locales y federales, incluyendo a la representa­ción de la Canaco, firmaron una carta de intención para declarar como Zona Económica Especial Indígena al oriente del Estado.

El documento se enviaría al Congreso de la Unión y al Senado de la República para que se considere, con la intención de lograr que los habitantes de esta región salgan de la pobreza.

Jesús Bastarrach­ea Cabrera, uno de los promotores principale­s del proyecto, explicó que la Zona Económica Especial Indígena se regirá

Tren Maya

| Detonante paralelo El ponente explicó que con el proyecto del Tren Maya, se pretende desarrolla­r la zona.

Centro Logístico

Incluso, dijo, se utilizará el Centro Logístico que está en el aeropuerto de Chichén Itzá para realizar las operacione­s de exportació­n de los productos que se cosechen en esta región. Es decir en las

por tres ejes principale­s: el turismo sustentabl­e en todas sus vertientes —salvo el médico—, sol y playa, agroindust­ria e industria farmacéuti­ca.

En turismo, el promotor explicó que esta región, que abarca a los municipios de Chemax, Chichimilá, Tekom, Tixcacalcu­pul, Cuncunul, Kaua, Uayma, Tinum, Chankom, Chikindzon­ot, Temozón

madrugadas se pueden hacer los envíos y por la mañana del día siguiente ya estaría en los mercados de Estados Unidos.

Para avalar el plan

La firma de la carta es para avalar el plan, que se llevaría al Congreso y al Senado para que de ahí se realice un estudio, para aprobarlo, y luego pase a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

y Valladolid, cuenta con cenotes, cavernas, zonas arqueológi­cas, avistamien­to de aves, senderos, cultura, tradicione­s, entre otras cosas, que bien pueden explotarse turísticam­ente.

En el caso de la agroindust­ria, se cuenta con grandes extensione­s de tierras para cultivar diversos tipos de plantas de olor como canela y pimienta, solo por mencionar algunas.

En la industria farmacéuti­ca, esta situación originaría que se cree en esta región un centro de investigac­ión medicinal o algún laboratori­o, tomando en considerac­ión que la mayor parte de los medicament­os están elaborados a base de plantas, por lo tanto los campesinos tendrán una manera de comerciali­zar su producción.

“En esos 12 municipios hay una población de 160,000 habitantes, de los cuales 108,000 están sumidos en algún grado de pobreza.

Se planea que en año y medio el plan ya tenga buen avance, así que en cuanto el Tren Maya sea un hecho, al mismo tiempo ya concretará todo lo que implica el proyecto y se logrará el desarrollo económico que se espera. “Desarrollo económico sí, pobreza no”, dijo el promotor.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico