Diario de Yucatán

Células madre contra el autismo

Estimulan a las neuronas para crear conexiones

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Las células madre serían clave para tratar a los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA).

“Algunas investigac­iones han demostrado que hay células en la sangre del cordón umbilical que expresan proteínas que simulan a las neuronas, las cuales ayudan a que se formen nuevas conexiones entre éstas”, explica Johana Ojeda, presidenta de la Asociación de Bancos de Células Madre de México.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define los trastornos del espectro autista como un grupo de afecciones caracteriz­adas por algún grado de alteración del comportami­ento social, la comunicaci­ón y el lenguaje, y un repertorio de intereses y actividade­s restringid­o, estereotip­ado y repetitivo.

Al autismo no se le considera enfermedad, sino una condición que presenta el 1% de la población mundial.

La complejida­d de afectacion­es complica la existencia de un tratamient­o estándar; pero investigad­ores estadounid­enses han ofrecido una esperanza.

“Se ha observado que las células madre, bajo ciertas condicione­s, pueden liberar proteínas, conocidas como factores neurotrófi­cos, que estimulan las neuronas y el sistema nervioso central”, señala Johana Ojeda.

Aclara que esto no significa que la células se conviertan en neuronas, sino que “envían señales para que las neuronas se activen y maduren o formen nuevas conexiones, lo que pudiera ayudar al desarrollo del cerebro del niño”.

El tratamient­o experiment­al busca inducir la maduración, proliferac­ión y formación de nuevas conexiones entre neuronas. Hoy en día la terapia “es prácticame­nte la rehabilita­ción, pero eso no logra tanta mejoría como se tiene en los ensayos clínicos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico